“Debemos hacer un corredor desde Duval a La Humada”

25 DE MAYO: PROPUESTA TURISTICA PARA EL SUDOESTE

El gobierno provincial avanza con un proyecto para optimizar las bondades turísticas que tiene el sudoeste de La Pampa. “Un corredor turístico y productivo es nuestro desafío”, adelantó el funcionario. Así lo reveló en su visita a 25 de Mayo el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, quien adelantó posibles inversiones en infraestructura para desarrollar la potencialidad de la región, entre ellos el asfaltado de la ruta provincial 34.
Borthiry resaltó la preocupación que tiene su ministerio en desarrollar el turismo. “Nosotros hasta el año pasado teníamos solamente un producto turístico en marcha: la brama. El año pasado fueron a verla al Parque Luro 376 personas. Este año trabajamos la alternativa de otra manera y metimos 2.700 personas, todo un éxito”, comentó a Radio Municipal.
“Ahora por primera vez en la historia tomamos una decisión que es el lanzamiento de ocho productos y uno es 25 de Mayo. Por ejemplo las Termas de Bernardo Larroudé colapsaron, hasta hay un empresario que quiere hacer un hotel. La laguna de Guatraché también se saturó. En la laguna de Utracán tuvimos picos de 7 mil personas. “Un día de campo” -turismo de estancia- también es un éxito. Lo de Lihué Calel y Casa de Piedra se complicó por el estado -deplorable- de la ruta 152″, enumeró Borthiry.
“Hasta entonces el pernocte en La Pampa era del 0,60 de los pasajeros, es decir la gente no se quedaba en la provincia. Este año ese índice subió a 1,73 y queremos que el año que viene suba a 2. Con estas ofertas este año entraron un poco más de 200 millones de pesos, de los cuales 94 es hotelería”, aseguró.

Corredor turístico.
El funcionario provincial tiene en mente el desarrollo del potencial de la región sudoeste. En ello pone su entusiasmo en la recuperación de las rutas nacionales 151 y 152, pero en particular otra importante obra que está en carpeta: el asfaltado de la ruta provincial 34 que une Gobernador Duval con 25 de Mayo. “La 34 es una ruta que es fundamental para los ribereños, el gobernador (Carlos Verna) la va a asfaltar si Dios quiere. La conectividad entre Duval, Puelches, Lihuél Calel, Casa de Piedra y 25 de Mayo, con un corredor turístico y productivo es nuestro desafío”, se esperanzó el funcionario.
Borthiry analizó lo que la zona tiene para ofrecer al turista. “Un nuevo producto es el Cerro Negro en cercanías de La Humada casi en el límite con Mendoza, donde hay un interesado, familiar de los dueños del campo donde está, de construir algunas cabañas”, señaló.
“En Puelén tenemos para desarrollar una idea, que seguramente saldrá el año que viene, que es la zona volcánica uno de los mayores atractivos de La Pampa. También hay interés de participar con alguna otra propuesta de Algarrobo del Aguila que, como me dijo el intendente Oscar Gatica, no se quiere quedar afuera”, agregó.
“Hay que unificar todo esto, tenemos que hacer un cordón turístico que incluya a Gobernador Duval, Casa de Piedra, Lihué Calel, Puelches, 25 de Mayo, Puelén, Algarrobo, La Humada y Santa Isabel”, concluyó Borthiry.