Por los incendios cortaron las rutas nacionales 22 y 154

El Ministerio de Seguridad de La Pampa informó que la Dirección de Defensa Civil determinó este lunes el corte de las rutas nacionales 22 y 154, a la altura de la localidad pampeana de La Adela, por los riesgos provocados por los incendios cercanos a la planta Transportadora de Gas del Sur y la locación de una distribuidora de hidrocarburos.
El organismo oficial tomó la decisión por el riesgo que implica uno de los 6 focos de incendios que estaban activos a las 20 de hoy en el oeste y el sur de la Provincia.
El de mayor peligro se producía a la altura de La Adela, ubicada a 275 kilómetros al sur de Santa Rosa, en el límite con la localidad rionegrina de Río Colorado, donde se encuentra ubicada la planta de gas que abastece a la región.
Desde el mediodía, unos 300 vehículos quedaron varados y, ante el corte por tiempo indeterminado, varios de ellos decidieron regresar a sus lugares de origen. Toman esas rutas, quienes se dirigen a Bahía Blanca o hacia Conesa, en Río Negro.
Desde temprano trabajaban sin cesar dotaciones de bomberos y de Defensa Civil para tratar de controlar el fuego.
La gran cortina de humo y la proximidad con TGS, ubicada en el kilómetro 853 de la Ruta 22, hicieron que se cerrara la circulación vehicular.
A solo 10 kilómetros de la planta de gas, varias dotaciones trabajan en el control del fuego para resguardar el predio de la distribuidora de hidrocarburos Oldelval (Oleoductos del Valle).

“Controlados en la semana”
El subdirector de Defensa Civil, Damián Bollak, informó que todavía se registraban focos activos y los de mayor consideración se localizaban en las zonas de La Adela y Colonia La Pastoril.
“Entre el viernes 30 y sábado 31 se desataron más de 30 incendios dentro de la Provincia, a última hora del sábado 31 había 18 focos declarados. Por suerte, las condiciones climatológicas nos ayudaron y apagaron un gran número. Se despachó a todo el personal de Defensa Civil y de Bomberos Voluntarios, quienes controlaron la mayoría de los focos y de mayor magnitud. De los más pequeños se hicieron cargo los productores rurales, que los lograron controlar”, señaló.
Bollak informó que “a la mañana de hoy, se registran seis focos activos en las zonas de Santa Isabel, Colonia La Pastoril, sobre la Ruta Provincial 10, donde fue suspendido el tránsito sobre el kilómetro 264 durante el día domingo 1. Dos focos activos en la zona de Perú, en La Adela y en la intersección de las Rutas 154 y 30”.
En relación al trabajo que realiza personal de Defensa Civil, el funcionario dijo que “se está trabajando con un helicóptero observador y un avión hidrante. El personal de Defensa está trabajando casi sin descanso desde la semana pasada con gran capacidad de respuesta ante la inclemencia de los incendios”.
“Si el clima nos lo permite, esperamos que en el transcurso de la semana estén todos controlados”, finalizó.