Declararon la emergencia agropecuaria en General Villegas

El gobierno bonaerense declaró hoy la emergencia agropecuaria en el partido de General Villegas, que tiene alrededor de medio millón de hectáreas afectadas por el agua, y anunció que el Banco de la provincia de Buenos Aires otorgará créditos a tasa cero a los productores damnificados, quienes perderían sus cosechas y la posibilidad de sembrar.
“Hoy declaramos la emergencia agropecuaria en Villegas”, explicó el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, quien precisó que la misma medida se adoptó además para un sector del partido de Carlos Tejedor, también afectado por las intensas lluvias.
Sarquís visitó hoy nuevamente ese distrito junto al Subsecretario de Infraestructura Hidráulica provincial, Rodrigo Filvosa para analizar las obras que serían necesarias realizar en la región para evitar nuevas inundaciones.
El ministro consideró que “hay afectadas más o menos 500 mil hectáreas sólo en Villegas y aledaños”, aunque aclaró que “la evaluación general del daño se tendría que hacer en un mes cuando el agua empiece a bajar”.
También adelantó que a partir de noviembre se va al licitar el ordenamiento de las obras del río Quinto y aseguró que con ese emprendimiento en aproximadamente dos años “esos problemas no van a aparecer más”.
“Somos optimistas, siempre estamos trabajando en equipo la Provincia y la Nación, estamos en el lugar que tenemos que estar ayudando a la gente. En 11 meses de gestión estamos actuando y rápido, y la gobernadora (María Eugenia Vidal) anunció obras muy importantes, por eso ante esta desgracia y problema, estamos actuando”, completó el ministro.
Aclaró también que el gobierno dispondrá ayuda para los productores damnificados entre las que citó una línea de créditos del Banco Provincia a tasa cero, además de los beneficios impositivos que implica la declaración de emergencia.
En tanto, el subsecretario provincial de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa, aseguró que la saturación de aguas en los campos del partido de General Villegas “es crítica”, pero destacó que los gobiernos nacional y provincial “se han comprometido y acelerado los tiempos para construir las obras necesarias para mitigar estos desastres”.(Télam)

Compartir