Declararon las emergencias en seguridad y en el SPB

LA LEGISLATURA BONAERENSE DETERMINO QUE LA MEDIDA SE EXTIENDA POR UN AÑO

La Legislatura bonaerense declaró hoy las emergencias en las áreas de Seguridad y el Servicio Penitenciario (SPB) en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.
La Cámara de Senadores bonaerense votó esta madrugada la emergencia en Seguridad por el término de doce meses, con el fin de potenciar las áreas operativas y dotar a los organismos estatales de los instrumentos que permitan adquirir el equipamiento y realizar las obras necesarias.
Y la emergencia del Sistema Penitenciario y del Sistema de Salud Penitenciario que faculta a los ministerios de Seguridad y Justicia a adoptar las medidas tendientes a la reorganización y planificación de los aspectos de gestión, operativos y funcionales de recursos humanos y materiales.
La emergencia en Seguridad, justificada en el objetivo de “resguardar la integridad física y los bienes de las personas, faculta al Ministerio de Seguridad a adoptar en forma inmediata todas las medidas que resulten necesarias pudiendo proceder a la reorganización y planificación de los aspectos de gestión, operativos y funcionales de recursos humanos y materiales del Sistema de Seguridad Pública provincial”.
También se autoriza a las carteras de Seguridad y de Justicia “a ejecutar las obras y contratar la provisión de servicios y suministros necesarios”, a realizar “adecuaciones presupuestarias”, a “celebrar convenios y acuerdos, con personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, a fin de gestionar la mejor aplicación de los recursos”.
A la vez, habilita a convocar servicio nuevamente al personal policial que se encuentra en situación de retiro activo; es decir, aquellos efectivos que pasaron a retiro por haber prestado los años de servicio y cumplir con la edad para acceder a la jubilación.
La ley también faculta al Ministerio de Seguridad “a reasignar funciones y destinos a todo el personal de las Policías de la Provincia y resolver la disponibilidad de los agentes o desafectar del servicio, pudiendo asimismo jubilar o pasar a retiro según el caso” y a “adoptar las medidas tendientes a priorizar la afectación de personal policial a funciones operativas”.