Verna y Altolaguirre se reunieron con funcionarios de Nación por la emergencia sanitaria en Santa Rosa

“Nos pusimos de acuerdo en definir un plan inicial para la emergencia”, dijo esta tarde el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, el funcionario que la administración central puso para que defina con el gobernador Carlos Verna, el intendente Leandro Altolaguirre, y otros funcionarios pampeanos la forma de encarar el problema sanitario en Santa Rosa.
Representantes técnicos del gobierno provincial, nacional, y de la Municipalidad de Santa Rosa comenzarán a trabajar inmediatamente en el diseño de un plan de acción para el saneamiento ambiental de Santa Rosa luego de que así lo convinieron esta tarde en una reunión que el gobernador Verna y otros funcionarios mantuvieron en la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación, en el microcentro porteño.
El gobernador y el intendente fueron recibidos por Bereciartua y el director nacional de Conservación y Protección de los Recursos Hídricos, Marcelo Gaviño Novillo. Los acompañaron el administrador Provincial del Agua, Julio Rojo; el secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Javier Schlegel; el presidente de Aguas del Colorado, Juan Carlos Mecca; y el secretario de Hacienda municipal, Luis Evangelista, entre otros funcionarios y técnicos.
Un tema grave.
Bereciartua reconoció que los informes que le presentaron los técnicos de Provincia hablan de “un tema realmente grave, de fondo, que va a llevar un tiempo solucionar. Hay que definir cuál es la estrategia de solución y nos pusimos de acuerdo en definir un plan inicial para la emergencia”, según dijo.
El funcionario admitió que “no tenía en detalle” el alcance de la problemática, aunque “hace más de un mes hicimos una visita técnica a Santa Rosa y tenía un relevamiento de cuales era algunas de las dificultades que tiene el sistema. Esta reunión fue muy positiva porque pudimos no sólo revisar eso sino comenzar a pensar en alternativas de solución”, remarcó.
Finalmente el funcionario nacional aseguró que el compromiso de Nación es “acompañar y participar junto a la Provincia en encontrar la mejor respuesta técnica y ayudar con la financiación” de las obras necesarias y reafirmó la necesidad de comenzar con las tareas sin más dilaciones.
El próximo jueves los técnicos volverán a reunirse ya con una propuesta concreta de plan de acción.
Cuatro meses de reunión.
Antes de ingresar a la reunión, Verna dijo: “No me opongo al Plan Maestro pero propongo comenzar a definir acciones para empezar a trabajar. Un plan maestro tarda entre 15 y 18 meses, y hay que empezar las acciones concretas: hace cuatro meses que estamos de reuniones y no hemos hecho nada”.
“Hay que no sólo charlar, fijar pautas, sino tomar decisiones, cual es la primera obra, cuales son las primeras intervenciones y empezar a hacerlas” consideró.