Descubren el ‘agujero azul’ más profundo del mundo

Se conoce con el término de “dolina” o “torca” a un tipo de depresión geológica caracterizada por su profundidad. Popularmente llamados “agujeros azules”, suelen ser lagos de relativamente poca extensión superficial y gran profundidad muy común en las regiones cálcicas de Yugoslavia, la Península Balcánica, Europa central, algunos estados de estados Unidos y en la península de Yucatán.
Sin embargo, el más profundo de todos fue medido recientemente en el mar de la China Meridional, en la zona de las islas Paracelso.
Según informó la agencia de noticias Xinhua, el agujero azul tiene 300,89 metros de profundidad y supera ampliamente a otro del mismo tipo, encontrado en las islas Bahamas, que tiene una profundidad de 202 metros.
La formación tiene un diámetro de 130 metros y unos 36 metros de ancho en la parte inferior.
Dato al margen del hallazgo científico: se trata de una de las zonas en disputa del mar de la China Meridional que reclaman tanto China como Vietnam.
Los expertos chinos midieron las dimensiones del agujero azul entre agosto de 2015 y junio de 2016, usando para ello sonar, medidores de corriente, robots submarinos y cámaras subacuáticas.
Más allá de la profundidad récord, el hallazgo es importante porque permitió catalogar a más de 20 especies marinas en la cueva.