Se podrá ir y volver en el día a Buenos Aires

La subsecretaria de Turismo de La Pampa, Carmen Bertone, anunció que a partir del 1 de octubre la empresa Aerolíneas Argentinas cubrirá la ruta Buenos Aires-Santa Rosa seis días a la semana. Asimismo anticipó que están en conversaciones para que la compañía sume vuelos regulares a la ciudad de General Pico. Lo hizo en una conferencia que brindó ayer en la Casa de La Pampa en Buenos Aires.
La funcionaria pampeana viajó a Buenos Aires con una nutrida agenda de actividades que incluyó, entre otras cosas, reuniones con autoridades de la aerolínea de bandera, de Parques Nacionales y del Automóvil Club Argentino (ACA).
En Casa de La Pampa Bertone recibió a los periodistas acompañada del subdirector de la delegación provincial, Pablo Rubio; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo Rural, Ernesto Barrera; la propietaria de Estancias Santo Domingo, Susana Silva; y el asesor letrado de la Subsecretaría de Turismo, Raúl Kalinger.
“La conectividad es una herramienta fundamental para el desarrollo de la producción de La Pampa y también para el turismo. Donde hay turismo hay actividad económica. Por eso pedimos no solo una buena conectividad terrestre sino también una buena conectividad aérea”, explicó Bertone.
Autoridades de Aerolíneas Argentinas viajarán en septiembre a Santa Rosa para anunciar la nueva frecuencia de vuelos que unirá la capital provincial con la ciudad de Buenos Aires a partir del 1 de octubre.
El vuelo Buenos Aires-Santa Rosa partirá desde el Aeropuerto Jorge Newbery a las 22.15 horas, todos los días a excepción de los sábados. Mientras que el trayecto inverso lo realizará la misma aeronave saliendo desde La Pampa a las 7 horas.
Este cambio beneficia enormemente a los usuarios pampeanos del servicio, ya que ahora no solo que no tendrán que hacer escala en alguna otra ciudad, sino que la distribución de los vuelos les permitirá ir a Buenos Aires a primera hora de la mañana, y volver a Santa Rosa a última hora del día.

Motel del ACA.
La funcionaria informó también de la reunión que mantuvo con el vicepresidente de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra. “Nuestra preocupación era saber cuál es la visión que tienen sobre los parques nacionales. Si es solo protección y conservación o además pretenden promover su uso turístico. Afortunadamente coincidimos en la necesidad de promover turísticamente los parques. En nuestro caso el corredor Parque Luro-Lihué Calel”, explicó Bertone.
En ese sentido, la subsecretaria también visitó a las autoridades del Automóvil Club Argentino con el propósito de mejorar la infraestructura del hotel que la entidad posee cerca de las sierras. Actualmente esa región se ve afectada por el mal estado de la ruta nacional 152, que obliga a los turistas que viajan en dirección al sur a tomar la Ruta del Desierto, por Colonia 25 de Mayo.

Territorialidad.
“El trabajo territorial es fundamental, el conocimiento de los pueblos, de su gente y el potencial de cada lugar”, afirmó Bertone. “Estamos realizando talleres en distintos lugares de la Provincia para que los pampeanos entendamos que el turismo es una actividad económica con potencial”, añadió.
La funcionaria remarcó la necesidad de comprender que el turismo de La Pampa “es mucho más que Parque Luro”. En ese sentido detalló las alternativas que desde la Subsecretaría intentan potenciar: el turismo aventura, rural, termal y religioso. Y en un futuro no muy lejano desarrollar la Ruta del Vino sobre el Río Colorado, uniendo 25 de Mayo, Casa de Piedra y Gobernador Duval.

General Pico, en agenda
La subsecretaria de Turismo aseguró que la incorporación de General Pico como ruta aérea “está en agenda”. Y destacó el impacto positivo que tendría para la región productiva del norte de la provincia. “Más allá de la buena predisposición de Aerolíneas, es necesario aumentar el compromiso de todos los pampeanos”, sostuvo. El pedido para restituir los vuelos a la segunda ciudad pampeana cobró mucha fuerza en las últimas semanas.