Despacho favorable a la iniciativa para crear un laboratorio de medicamentos en La Pampa

Se constituyó en la mañana de este martes un plenario de comisiones compuesta por Legislación Social, Hacienda y Presupuesto y Asuntos Agrarios, y se sacó dictamen por mayoría aconsejando su aprobación, y por minoría fijando su posición en el recinto, al mensaje de Poder Ejecutivo por el cual propicia la adhesión a la Ley Nacional 27113 que “Declara de interés nacional y estratégico la actividad de los laboratorios de producción pública y crea la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP)”, asimismo se solicita crear el “Laboratorio de Medicamentos La Pampa”.
La diputada Testa, después de hacer un breve recorrido sobre la experiencia vivida en General Pico con respecto a esta temática, advirtió que le “preocupa” que el Ministerio de Producción sea el contralor y no el Ministerio de Salud. En este sentido, su par Abel Sabarots expresó que “siendo cuestiones sanitarias no puede ser el Ministerio de Producción quien propulse esto, porque no tiene ni la capacidad ni los recursos para hacerse cargo”.
Por este motivo, los legisladores del Bloque Justicialista anunciaron que harán las consultas pertinentes con el gobierno provincial, y se acordó entre todos los diputados que en la próxima sesión ordinaria se discuta en el recinto la autoridad de aplicación correspondiente.
Por otro lado, se sacó despacho por unanimidad al proyecto de Ley del gobierno provincial por el que se propicia la aprobación del Convenio marco del Programa Nacional de “Inclusión Digital y Acceso a Nuevas Tecnologías para Personas Mayores”; celebrado entre la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de La Pampa.
Además, salió por unanimidad aconsejando su aprobación a la unificación de los proyectos de Fonseca y Testa por los que se adhiere a la Ley Nacional 27130 de prevención del suicidio. La diputada Testa contó que la intención de unificar estas iniciativas presentadas anteriormente, surgió a raíz de una reunión que mantuvo con el Consejo de la Niñez, donde los jóvenes se mostraron preocupados por la problemática del suicidio en La Pampa.
Con esta iniciativa, además de adherir a la Ley Nacional 27130 de Prevención del Suicidio, se instituye el día 10 de septiembre de cada año como “Día Provincial para la Prevención del Suicidio”.
Por último, se emitió dictamen por unanimidad al proyecto de Ley del Ejecutivo provincial, por el que se crea la “Licencia para víctimas de violencia de género” destinada a la protección de todas las trabajadoras pertenecientes a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Entes Autárquicos y Descentralizados de la Provincia.