Despidieron públicamente a Fidel Castro, este domingo será inhumado

Decenas de miles de cubanos y un grupo de personalidades extranjeras despidieron públicamente este sábado a Fidel Castro en Santiago de Cuba, a donde sus cenizas llegaron esta mañana tras un largo peregrinaje desde La Habana, y serán depositadas mañana, en una ceremonia íntima.
“Fidel recibió el testimonio de amor de los cubanos”, dijo su hermano menor y actual presidente de Cuba, Raúl Castro, visiblemente emocionado, durante el discurso con que rindió homenaje al líder de la revolución que gobierna la isla desde 1959, seguido en silencio total por la multitud.
Raúl recordó que las cenizas de Fidel serán depositadas mañana “muy cerca” de donde reposan los restos del prócer José Martí y otros “compañeros de lucha”, y subrayó que ello sucederá en una “sencilla ceremonia”, porque el líder muerto siempre rechazó el “culto a la personalidad”.
“Ante los restos de Fidel juramos defender la patria y el socialismo, y juntos”, dijo Raúl Castro, quien cerró su discurso con la arenga “Fidel, hasta la victoria”.
El acto de esta noche fue presenciado, entre otros, por los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega, y Venezuela, Nicolás Maduro; los ex presidentes de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, y el ex futbolista argentino Diego Maradona.
La caravana fúnebre con las cenizas de Fidel terminó su recorrido de cerca de 1.000 kilómetros al llegar esta mañana a Santiago de Cuba, en el este de la isla.
El cortejo, que recorrió en sentido inverso el camino que Fidel y los guerrilleros a su mando hicieron en 1958 para derrocar al dictador Fulgencio Batista, entró por El Cobre, localidad suburbana donde se encuentra la imagen de la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba.
El vehículo con las cenizas del ex presidente fue recibido por miles de santiagueros que se habían apostado a ambos lados de la Carretera Central con banderas y retratos del líder muerto, tal como sucedió en los cuatro días previos en las ciudades por donde pasó la caravana. (Télam)