Desplazan a Melconian del Banco Nación y lo reemplaza González Fraga

El presidente Mauricio Macri desplazó este miércoles a Carlos Melconian del Banco Nación y designó en su lugar al economista Javier González Fraga, en una decisión que tomó por sorpresa al mercado financiero.
El Gobierno oficializó la salida mediante un escueto comunicado en el que le agradeció al funcionario desplazado su “pasión y dedicación” al frente del Nación, mientras resaltó que durante su gestión lideró la entidad financiera “con éxito y profesionalismo”.
González Fraga fue dos veces presidente del Banco Central durante el gobierno de Carlos Menem y compañero de fórmula de Ricardo Alfonsín en las elecciones de 2011.
Una de sus ideas sería lanzar una línea de crédito hipotecario de alto impacto, a 50 años de plazo.
La salida de Melconian sorprendió al sector financiero, que veía en el economista cercano al presidente un especialista adecuado para conducir los destinos del Nación.
“Sigue siendo parte de Cambiemos y del equipo. Para buscar mejor funcionamiento se buscó cambiarlo”, afirmó una fuente oficial consultada por NA.
Melconian se encontraba de licencia desde fines de diciembre y tenía previsto regresar a su puesto para retomar las actividades recién en febrero.
Sobre González Fraga, el gobierno destacó que se trata de un economista con “trayectoria amplia y reconocida”. Recordó que fue presidente del Banco Central en 1989 y 1990 y resaltó que “contribuyó a salir del pico de hiperinflación”.
Indicó también que “escribió varios libros y fundó y dirigió una empresa de productos lácteos”, en alusión a La Salamandra.
González Fraga fue citado días atrás a la Casa Rosada, lugar en el cual recibió la propuesta por parte del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, para asumir al frente del Banco Nación.

Profundizar iniciativas.
Cercano al radicalismo -fue candidato a vicepresidente por ese partido en el 2011-, expresó su intención de que la entidad bancaria profundice la iniciativa del Banco Central respecto de la línea de créditos UVA y otorgue préstamos hipotecarios a 50 años.
A su vez, Quintana fue quien le habría comunicado a Melconian en primera instancia que debía dejar su puesto por las marcadas diferencias con el Gabinete, aunque fue el propio Macri quien le terminó de explicar los motivos de la decisión.
En un encuentro realizado en la Quinta de Olivos, el jefe de Estado elogió su trabajo en el Banco Nación pero le confirmó la determinación tomada.
Según supo NA, Melconian -más propenso a realizar un ajuste más profundo del gasto público- tenía diferencias de criterio con el grupo de mayor peso en el poder: el jefe de Gabinete, Marcos Peña y sus dos vicejefes, Quintana y Gustavo Lopetegui.
La salida de Melconian se suma a la de Alfonso Prat Gay, a quien Macri le pidió la renuncia el 26 de diciembre último precisamente por diferencias con la Jefatura de Gabinete, tras lo cual decidió dividir en dos el Ministerio de Hacienda y Finanzas. (NA)