Destacada participación de un equipo pampeano

ESTUDIANTES DE LA UNLPAM EN CONCURSO DE LITIGACION PENAL

El equipo de la Universidad Nacional de La Pampa consiguió un promedio de 8,72 cuando el primer puesto fue de 9,30. Participaron alrededor de 150 estudiantes como litigantes y cerca de 50 como testigos
Destacada participación tuvo el equipo de la UNLPam que tomó parte del Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal. Los pampeanos consiguieron el quinto puesto entre 22 casas de altos estudios que estuvieron en la Universidad Nacional de Córdoba.
Los jóvenes pampeanos resultaron seleccionados en el marco de la Ronda Regional Sur del Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal”. En la sede de la Universidad Nacional de La Pampa -organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas- se realizó a mediados del año pasado una actividad que consistió en simulacros de juicios por jurado, de la que tomaron parte estudiantes de la carrera de Abogacía.
La actividad pretendía impulsar la implementación de programas destinados a formar a los jóvenes universitarios en la lógica y la dinámica de litigación de un sistema oral.
De esa experiencia -en la que colaboraron un juez de la Justicia provincial, y los profesores de los estudiantes-, hubo alumnos que conformados en equipos hicieron de fiscales y defensores, en una práctica que resultó sumamente enriquecedora.

Presencia en Córdoba.
Seleccionados los estudiantes después de esa actividad, estuvieron la semana anterior en Córdoba. El equipo estuvo integrado por cuatro litigantes: Paloma Galmes (quien, con un promedio de 9,62 quedó calificada entre los 10 mejores del concurso); Federico Delorenzi; Belén Oberst; y Gonzalo Cuevas. Además la Facultad participó con tres testigos: Julián Fernández, Tamara Gavotti Gallego y Macarena Barbero.
Estos últimos colaboraron en los juicios de otras universidades y también fueron felicitados por los evaluadores y los litigantes.
Integraron además la comitiva de la UNLPam los entrenadores del equipo Guillermina Falcone y María Elena Gregoire y fueron acompañados por el titular de la cátedra Derecho Procesal I y las Prácticas Penales, Francisco Marull.

Satisfacción.
El equipo realizó tres juicios entre los días martes 31 de octubre y miércoles 1 de noviembre. Contra la Universidad Cuenca del Plata (sede Curuzú Cuatiá), Universidad Nacional de San Luis y Universidad Nacional de La Rioja. Luego de cada uno de los juicios, los evaluadores hicieron valiosas devoluciones a los estudiantes y destacaron su desempeño.
Tanto los docentes como los estudiantes se manifestaron más que satisfechos con el resultado obtenido y la gran experiencia compartida, tanto desde el punto de vista pedagógico como humano.