Destituyeron a la presidenta surcoreana

La Fiscalía de Corea del Sur considera a Park Geun-Hye cómplice en el caso “Rasputina”, apodo que recibió su amiga Choi Soon-sil, de 60 años, que está acusada de aprovechar su amistad con Park para intervenir en asuntos de Estado pese a no ostentar ningún cargo público, y de articular una trama para extorsionar a empresas y lograr que donen grandes sumas de dinero a varias fundaciones para apropiarse de parte de los fondos. Con la destitución, Park, a la que la Fiscalía considera sospechosa en el caso, queda despojada de su inmunidad y Corea del Sur está obligada a celebrar elecciones presidenciales en un plazo inferior a 60 días, según despacho de EFE.
Aunque no consideró que fuera motivo para su destitución, la máxima instancia judicial del país creyó probado que Park desatendió sus obligaciones como jefa de Estado durante el hundimiento en abril de 2014 del ferri Sewol que dejó más de 300 muertos, la mayoría estudiantes de secundaria.
La decisión del Constitucional fue retransmitida en directo por todas las televisiones y radios del país, se hizo pública en un ambiente marcado por el fuerte dispositivo de seguridad activado en Seúl para evitar encontronazos entre los seguidores y los detractores de Park Geun-hye. Además, unos 21.600 agentes acordonaron la máxima instancia judicial surcoreana, la Casa Azul y otras dependencias gubernamentales en pleno centro de la capital, con motivo de las manifestaciones a favor y en contra de Park convocadas durante la jornada.

Muertos.
Miles de seguidores de los dos bandos tomaron la avenida Sejong para celebrar y condenar respectivamente el veredicto y algunos partidarios de Park intentaron romper por la fuerza los cordones policiales.
Por otra parte, al menos dos personas murieron mientras participaban de las manifestaciones multitudinarias en Seúl para protestar por la destitución de la presidenta surcoreana, informó la Policía a la agencia de noticias Yonhap.
Uno de los fallecidos es un hombre de 72 años que murió de camino al hospital a causa de heridas que sufrió en la cabeza, según notificaron las fuerzas de seguridad. El segundo fallecido es un varón de 60 años al que los servicios sanitarios encontraron inconsciente cerca de la Corte.

Compartir