Detectan inconsistencias en las declaraciones juradas de Macri

Los datos del patrimonio del presidente Mauricio Macri informados ante la Ciudad de Buenos Aires y la Oficina Anticorrupción contienen “en algunos ítems, conceptos y valores diferentes”, sostuvo la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) en un informe que remitió a la Justicia.
“Las declaraciones juradas patrimoniales [que Macri presentó] ante la Oficina Anticorrupción (OA) y ante la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentan, en algunos ítems, conceptos y valores diferentes”, señaló la Procelac.
Según publicó el diario La Nación, la conclusión surgió en un “informe comparativo” de las declaraciones juradas de Macri correspondientes a 2014 por rubros: “bienes inmuebles”, “acciones, cuotas, participaciones sociales”, “depósitos y dinero en efectivo”, “acreencias” y otros “conceptos” y “consideraciones”.
Como jefe de Gobierno porteño, Macri presentó en junio de 2015 su declaración jurada correspondiente al año anterior, que se combinó dos meses después con la que entregó a la OA, con valores distintos.
En la primera, informó que su patrimonio ascendía a 68 millones de pesos, mientras que lo redujo a 52 millones en la segunda.
El secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Pablo Clusellas, afirmó que “es una cuestión de valuación de los mismos activos, pero en ambas presentaciones se informó el mismo patrimonio”.
Pero en la Procelac tomaron en cuenta esos distintos criterios informativos y aún así detectaron falencias, según surge del informe técnico de seis carillas.
“La valorización de las tenencias accionarias difiere entre ambas declaraciones”, se indicó, al señalar que en su informe porteño, Macri detalló “acciones del país” por 27,5 millones de pesos y otros 5700 pesos por “acciones del exterior”, mientras que ante la OA fijó esos valores en 13 centavos y 48.171 pesos, respectivamente.
Según el contador de Macri, Mauricio Szmulewiez, la diferencia se debió a los “aplicativos de carga de los distintos organismos”.
“Los depósitos y el dinero en efectivo al final del período difieren entre ambas declaraciones”, indicó además la Procelac.
En el informe porteño “aparece una cuenta corriente más” que las declaradas ante la OA, y los valores también difieren.
Ante la Ciudad, Macri detalló una caja de ahorros en dólares por 83.419 pesos y una cuenta corriente en dólares por 1.322.229 pesos, mientras que ante la OA detalló 704.976 y 10,4 millones de pesos.
Para el contador de Macri “se confundió la Procelac, porque ante la Ciudad se declaró el valor en dólares y, ante la OA, se pesificaron ambos montos”.
La Procelac advirtió que un depósito en Suiza declarado ante la OA no figura en la presentada en la Ciudad.
Así, ante el organismo nacional Macri declaró una cuenta con 7,5 millones de pesos generados con una “venta de activos”, aunque según la unidad fiscal “ese depósito no figura” en el informe ante la Ciudad, donde sí detalló una cuenta en Estados Unidos.
“Es la misma cuenta de siempre, abierta en el Merril Lynch, cuya banca privada fue comprada por otro banco, el Julius Baer, que migró todo a Suiza y luego ofreció a sus clientes optar entre Suiza y Bahamas, que es adonde lo giró Macri, como lo informó en la siguiente declaración”, explicó a su vez el contador de Macri. (NA)

Compartir