Detuvieron a los dos líderes de la “Banda del Millón”

Los dos presuntos líderes de la denominada “Banda del Millón”, acusada del robo al Banco Provincia de General Rodríguez cometido el mes pasado, fueron detenidos hoy heridos tras una persecución y tiroteo con la Policía en ese partido bonaerense, informaron fuentes de la fuerza y judiciales.
Se trata de Matías Maximiliano Milatich (28) y Leonardo Oscar Mercado (39), quienes habían aparecido en distintos videos caseros que difundieron a través de los medios, en los que se jactaban de ser los autores del asalto y revelaban haber recibido protección policial y judicial para cometer los hechos.
Según las fuentes, estos dos acusados fueron localizados esta tarde en la zona de General Rodríguez, en el oeste del conurbano, tras tareas de inteligencia llevadas a cabo por el personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) local.
Los detectives, con el apoyo de un escalón táctico del Grupo Halcón, comenzaron a perseguir a los sospechosos que se movilizaban en un Volkswagen Gol verde y se resistieron a los tiros, por lo que se generó enfrentamiento, dijeron los informantes.
La persecución y tiroteo terminó en Colectora Norte del Acceso Oeste, a metros del cruce con la ruta provincial 28, en General Rodríguez, donde Milatich y Mercado fueron detenidos, ambos heridos de bala, por lo que los trasladaron esposados y con custodia policial a un hospital de la zona, agregaron los voceros.
En el lugar del tiroteo se secuestraron tres pistolas calibre 9 milímetros y el Gol en el que iban los acusados quedó en medio de la traza con más de una docena de impactos de bala en las ventanillas de ambos lados y otras partes de la carrocería.
Otro vehículo marca Chevrolet color azul y en el que aparentemente iban policías vestidos de civil que participaron del operativo quedó atravesado detrás de Gol con varios balazos en el parabrisas.
Según las fuentes, durante el enfrentamiento armado, un efectivo del Grupo Halcón recibió un tiro en el chaleco antibalas pero no sufrió lesiones.
Tanto Mercado como Milatich, por quienes el gobierno bonaerense ofrecía sendas recompensas de hasta 150.000 pesos, quedaron internados fuera de peligro y a disposición de la fiscal Alejandra Rodríguez, a cargo de la causa.

Detenidos.
Por el caso había sido detenido la semana pasada Rolando Agustín Sandoval (29), alias “El Mono” y quien se cree huyó con el botín en un bolso y un balazo en la espalda efectuado por un policía que intentó evitar el robo al banco.
Además, otros dos hombres, identificados como Esteban Ferrero (31) Cristian Rojas (29), fueron imputados de “encubrimiento” por proveerle a la banda los autos para cometer los asaltos.
De acuerdo a los pesquisas, Ferrero trabajaba en una agencia de autos y Rojas le prestó a Milatich un Renault Clío -luego secuestrado- para cometer el asalto al jubilado Felipe Di Francesco (74), quien sufrió la amputación de uno de sus dedos el 6 de septiembre en su casa de Moreno.
En tanto, hay otros cuatro hombres apresados en el marco de una investigación que incluye otras seis causas penales, en su mayoría robos y entraderas en viviendas particulares de Moreno y General Rodríguez.
Estos acusados son Miguel Ángel González (38); Lucas Piris (23), a quien le encontraron 114.600 pesos que serían del botín y fue identificado por un policía como uno de los que les dispararon desde el auto; Walter Daniel Mansilla (33), alias “El Gordo Dani” y al que le secuestraron 54.000 pesos; y Yanina Vanesa Cuesta (33), la mujer de Milatich, imputada de “encubrimiento” pero excarcelada.

El hecho.
El robo del millón de pesos fue cometido el 19 de septiembre cuando le arrebataron a un gerente de la firma productora de pollos “Que Rico” una mochila que contenía esa suma frente al Banco Provincia de General Rodríguez, donde había ido a depositarlo.
Tras ese hecho, los integrantes de la “Banda del Millón” difundieron dos videos en el que acusaron al secretario de la fiscalía 9 de General Rodríguez, Matías Lattaro; y al subcomisario Rubén Giménez, jefe del gabinete de Homicidios de la DDI local; de liberar la zona para el robo.
En el video, un encapuchado con pasamontaña que se identificó como Milatich y apareció rodeado de cuatro cómplices, todos armados y vestidos con partes de uniformes policiales y máscaras de monstruos, acusó al funcionario y al jefe policial de haberles “entregado” el robo, de no haber cumplido un pacto para actuar con “zona liberada” y les recriminó la detención de familiares suyos que supuestamente no estuvieron implicados.
En tanto, en un segundo video, también difundido por las redes sociales, Milatich, vestido del mismo modo y de nuevo rodeado de cómplices, arremetió contra los periodistas de Policiales Mauro Szeta (C5N) y Ricardo Canaletti (TN) y “los medios que hablan cosas, acusan sin saber”. (Télam)

Compartir