Detuvieron a una ministra coreana por crear una lista negra de artistas

La ministra de Cultura de Corea del Sur, Cho Yoon-sun, fue detenida este sábado acusada de crear una lista negra destinada a censurar a artistas críticos con el Gobierno.
La funcionaria es la nueva baja política tras la caída de la presidenta, Park Geun-hye, por el caso de fraude conocido como “Rasputina” y cuyas ramificaciones también llegan hasta la cúpula de algunas de las mayores multinacionales del país como Samsung, LG o Hyundai.
Cho, primera ministra en activo en ser detenida de la historia de Corea del Sur, dimitió de su cargo al conocerse la decisión del Tribunal del Distrito Central de Seúl y antes de pasar a disposición judicial junto a al ex jefe de personal de la oficina presidencial Kim Ki-Choon, también artífice de la lista negra.
Cho y Kim habrían elaborado un listado de casi 10.000 artistas críticos con la administración -entre ellos algunos de los cineastas y literatos más reconocidos del país-, con el objetivo de evitar que recibieran subvenciones públicas ni financiación privada y de ponerlos bajo vigilancia estatal, según la Fiscalía.
Entre los señalados están los cineastas internacionalmente laureados Park Chan-wook (“Oldboy” o “Thist”) y Kim Ki-duk (“Spring, Summer, Fall, Winter… And Spring”) y escritores de la talla de Han Kang, ganadora del Premio Man Booker 2016 por su novela “The vegetarian”, entre otros muchos actores, músicos, dramaturgos o artistas plásticos.
La Fiscalía considera que el listado sería un instrumento más dentro de la red de coacción y extorsiones supuestamente orquestada por Choi Soon-sil, figura central del escándalo de corrupción y apodada como la “Rasputina” por su cercanía con la presidenta Park.