Día del ACV: “Cada cuatro minutos se produce uno”

La tercera jornada provincial de extensión y capacitación para la prevención y tratamiento del Accidente Cerebro Vascular (ACV), destinada a graduados y profesionales del equipo de salud, estudiantes, acompañantes terapéuticos y público en general. La jornada se llevó a cabo en la sala de videoconferencia “René Favaloro” del hospital Lucio Molas.
El ministro de Salud, Rubén Ojuez, abrió la jornada junto a la jefa del Servicio de Rehabilitación, Laura Vigliotta, el director del Departamento de Ciencia e Investigación de la Universidad Nacional de La Pampa, Jorge Luis Olivares, entre otros referentes de Salud.
La jornada tiene lugar enmarcada en el Día Mundial del ACV, que se conmemora cada 29 de octubre. Esta es una enfermedad que hay que recordarla por la alta incidencia en la población.
Vigliotta señaló que “en la Argentina cada 4 minutos se produce un ACV y de 10 personas, nueve quedan con diferentes secuelas. Desde Salud nos parece importante remarcarlo todos los años cerca de la fecha, porque tenemos varios pacientes, tanto en el sector público como privado, que ingresan con este tipo de patología”.
Detalló que se está tomando conciencia de las patologías prevalentes, “por lo que cada vez las detecciones son más tempranas y la gente está más predispuesta a ver los síntomas. El estrés y todas las endorfinas secretadas en los momentos en que estamos estresados, puede favorecer un aumento en la tasa de incidencia”. Destacó que la atención primaria de la salud y la prevención primaria, es lo necesario para poder prevenir el ACV.
Desde la UNLPam se apoya esta iniciativa de Salud, porque les interesa llegar a la comunidad desde la prevención.
Olivares señaló que “la Universidad tiene que ser puertas abiertas. Creemos que en los casos de ACV se dan porque cada día estamos más expuestos por el estrés, riesgos de hipertensión, colesterol, diabetes por todo ello es bueno que la gente sepa cuidarse”.
En este espacio se apunta a la rehabilitación, “todo lo que es neuro– cognitivo; no descartar a una persona por un ACV, por el contrario, movilizarla, estimularla”.
Por el sistema de videoconferencias, “nos permite abrirnos a muchos lugares de la provincia que se quieren conectar, compartiendo el conocimiento como algo solidario”.

Compartir