Dictan prisión preventiva a cuatro policías piquenses

La Justicia piquense investiga a cuatro policías de la Alcaidía de la Unidad Regional II con asiento en esta ciudad, por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, tras la difusión que algunos videos que fueron filmados por los reclusos.
Este domingo, en los tribunales piquenses el juez de control Diego Ambrogetti, en una audiencia de formalización de la Investigación Fiscal Preparatoria, les dictó la prisión preventiva a cuatro policías de la Alcaidía que fueron detenidos en horas de la tarde, luego que el Ministerio de Seguridad de la provincia de La Pampa anunciara que fueron pasados a pasivas.
En un escueto comunicado, desde el Ministerio se informó que “a partir de nuevas evidencias audiovisuales de los hechos acontecidos en la Alcaldía de la UR II”, se dispuso que los “cuatro efectivos policiales involucrados en irregularidades en sus funciones, pasaran a situación de pasiva”.
Los efectivos están investigados por los videos que se viralizaron en los últimos días en las redes sociales y que fueron grabados por los internos. En el primero de ellos, se ve a dos reclusos que acusan a los guardias de suministrarles bebidas alcohólicas y pastillas, a cambio de dinero.
En el otro video se ve como dos presos protagonizan una pelea en un patio interno ante la vista de dos policías parados en la puerta de acceso, ante el los gritos de aliento de los demás reclusos desde sus celdas; y en el tercer video se ve como un interno amenaza con un destornillador a un efectivo policial.
Luego que fueran indagados en la sede de la fiscalía, el magistrado les formalizó la Investigación Fiscal por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Preventiva y reconocimiento.
En la primera parte de la audiencia, el flamante fiscal General de la segunda circunscripción judicial de la provincia, Armando Agüero, relató los hechos que se investigan. Además pidió como medida de prueba jurisdiccional anticipada, que se someta a los cuatro imputados a una rueda de reconocimiento y que se les dicte la preventiva hasta tanto se practique la prueba.
Los defensores de los policías, María José Gianinetto y Pedro Febre, coincidieron en oponerse a la realización de la rueda de reconocimiento a la que serán sometidos policías y reclusos de la Alcaidía, tras entender que los imputados ya son conocidos de las personas ante las cuales se expondrán en las ruedas. Además entendieron que no correspondía que quedaran detenidos, tras argumentar que la conducta que se les achaca prevé una multa económica y no una pena de efectivo cumplimiento. Por ello, solicitaron la inmediata liberación.

Quinto policía.
El juez hizo lugar al planteo efectuado por la fiscalía, al formalizarles la investigación y al disponer la realización de la rueda de reconocimiento. En este sentido les dictó la prisión preventiva y solicitó que la rueda de se fije, a más tardar, para el martes.
Según indicó en la audiencia el fiscal general que lleva adelante la investigación junto con la fiscal Verónica Campo, hay un quinto policía involucrado en los hechos que se investigan y que no se encontraba en la ciudad. Se espera que hoy se presente en los tribunales piquenses y que también se le formalice la investigación.
Las autoridades judiciales, con el objeto de no entorpecer la realización de la rueda de reconocimiento, solicitaron a los medios de prensa que estaban en la sala la preservación tanto de las imágenes como de las identidades de los imputados.

Compartir