Dietrich confirmó oficialmente la autopista a Anguil y ruta segura hasta Carlos Casares

EL GOBIERNO DIFUNDIO EL MAPA DE LA CONSTRUCCION DE AUTOPISTAS EN TODO EL PAIS

El gobierno nacional presentó oficialmente su plan para construir 2.800 kilómetros de autopistas, programa que contempla la realización de una autopista entre Santa Rosa y Anguil, y la ampliación de la ruta desde Anguil hasta Carlos Casares. También incluye una mejoría en la ruta nacional 22 y en la ruta 35 en el tramo cordobés lindante con nuestra provincia.
La autopista en el tramo de la ruta nacional 5 comprendido entre la capital pampeana y Anguil fue anunciada hace un mes por el diputado provincial Maximiliano Aliaga, tras una reunión que mantuvo en la ciudad de Buenos Aires con autoridades de Vialidad Nacional.
El anuncio fue relativizado por el titular de Vialidad Provincial, quien en Diputados expresó que a nivel del gobierno central se desconocía su planificación.

 

aliagaruta

Ambicioso plan.
Las dudas se disiparon ayer, a través del diario La Nación, que publicó un artículo sobre el “ambicioso” plan para construir 2.800 kilómetros de autopista hasta 2019, un programa que generará 35.000 puestos de trabajo y demandará 200 mil millones de pesos, según el plan.
El diario porteño trazó este panorama: “Rutas destruidas, mal señalizadas y colapsadas; falta de controles e imprudencia al volante. El cóctel es letal: se estima que, en el país, más de siete mil personas mueren cada año en accidentes de tránsito”.
El plan prevé la construcción en cuatro años de la misma cantidad de kilómetros de rutas que en los últimos 65 años: 2.800. “Además, se sumarán otros cuatro mil kilómetros de “rutas seguras”, es decir más anchas y con banquinas asfaltadas”, precisó La Nación.
Dentro de estos cuatro mil kilómetros de “rutas seguras”, está el tramo de la ruta 5 entre Anguil y Carlos Casares. El enlace en Luján entre la ruta nacional 5 y el Acceso Oeste a Buenos Aires, estaría terminado en diciembre de 2017. Además la ruta 5 será autovía desde Luján a Bragado, obra que también estará terminada en 2019. A ello se suman los 30 kilómetros que separan Santa Rosa de Anguil a través de la ruta 5, que se convertirán en autopista.

 

Red vial.
En la Argentina hay 182 mil kilómetros de rutas, 40.200 de los cuales forman parte de la red vial nacional. Pero el 85% de los vehículos circulan por sólo seis mil kilómetros, que se centralizan en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Del total de rutas, sólo 2.800 kilómetros son autovías o autopistas.
Dietrich sostiene que “muchas fueron construidas en lugares de bajo tránsito, fundándose en criterios de alineación política de circunstanciales autoridades y no por necesidades reales”.
“El resto de la red tiene el mismo estándar de calidad y seguridad que hace 50 años, consecuencia de la falta de planificación. Así nos encontramos hoy con 3.500 kilómetros de rutas colapsadas, otros 12 mil de rutas inseguras y 13 mil kilómetros en mal estado, donde la circulación es defectuosa”.
El plan de obras contempla que 120 mil millones de pesos tengan como destino las autopistas. Comenzó a elaborarse un año antes de las elecciones presidenciales y participaron más de 30 especialistas en movilidad, seguridad vial y constructores.
Desde Vialidad Nacional se aclaró que las construcciones no tendrán diseño de autovía, sino de autopista. La diferencia es que tanto cruces como retornos se harán a distinto nivel, con puentes.
Las nuevas autopistas duplicarán los carriles existentes: dos carriles para cada sentido separados por un cantero en el medio (de entre ocho y 23 metros). Así se reduce el riesgo de choque frontal.
Las “rutas seguras” tendrán un tercer carril para realizar los sobrepasos de forma segura y aumentar la fluidez de la circulación, además de tener menos cruces a nivel que las actuales.
El asfalto será antideslizante y de mayor adherencia.