Diez años de reclamos por el ingreso a Agronomía

El tramo de la ruta nacional 35 que une a la Facultad de Agronomía con la ciudad de Santa Rosa no cuenta con carteles que indiquen correctamente que en ese lugar ingresan y egresan vehículos. Sólo hay una señal que demanda aminorar la marcha a 60 kilómetros en caso de lluvia y otro que prohíbe el sobrepaso. En este tramo de aproximadamente 5 kilómetros, también se encuentra la Escuela Agrotécnica. Allí tampoco hay señalización.
La ruta 35 es una de las más transitadas. Muchísimos vehículos de pequeño y gran porte circulan por ella durante el transcurso del día. Los micros que transportan cientos de jóvenes diariamente que van a cursar materias al predio donde funciona la Facultad de Agronomía, entran y salen cada una hora. Siempre hacen el mismo trayecto, saliendo por Avenida Spinetto, pasando la Rotonda del Avión y allí comienzan a transitar un tramo de la ruta 35 hasta llegar al kilómetro 334 donde finaliza el trayecto.
El mismo recorrido, pero a la inversa, se hace para retornar a la ciudad. Un recorrido similar hacen los alumnos que van a la Escuela Agrotécnica, ubicada en el kilómetro 332 de la 35, por lo que se puede asegurar que de lunes a viernes la cantidad de jóvenes y docentes que circular por el lugar es considerable.
El problema es que no hay carteles que señalicen correctamente el ingreso a los establecimientos. Ni en sentido Sur-Norte, como en sentido Norte-Sur, mientras que la dársena que se encuentra frente a la Facultad tampoco cuenta con una señal y no está en buenas condiciones, por lo que algunos conductores no la utilizan y directamente giran hacia la izquierda, en sentido oeste, provocando posibles accidentes sobre la ruta.

inforuta

Otro accidente en el ingreso a Agronomìa:.
Un siniestro vial se registró ayer por la mañana, alrededor de las 7, en el ingreso a la Facultad de Agronomía, cuando un Volkswagen Gol Trend, color gris, embistió a un Renault Clio. Por lo que se pudo constatar, los vehículos se dirigían en dirección Sur-Norte. Por su parte el conductor del Clio iba a ingresar al predio de la Facultad, y por las condiciones climáticas, sumado a la falta de señalización, el otro auto lo chocó.
Afortunadamente no se registraron heridos, mientras que los autos resultaron con varios daños materiales y terminaron en banquinas contrarias. El Volkswagen recibió roturas en el frente, en su mayoría en el lateral derecho. En tanto que el Renault, terminó con importantes daños en el lado del conductor. A causa del impacto resultó con una cubierta reventada y se le desprendió el paragolpes.

El febrero del año pasado, una Renault Sandero colisionó con un micro de la Universidad Nacional de La Pampa que salía de la Facultad de Agronomía. En Mayo del mismo año el docente de la Facultad, Ricardo Thornton chocó contra un camión y volcó al intentar ingresar al campo universitario.

ACCIDENTE-SIN-SEÑAL

Proyectos.
La pasada semana se aprobaron de forma unánime en el Concejo Deliberante cuatro proyectos de resolución, presentados por el oficialismo, que solicitaban a la Dirección de Vialidad Nacional la instauración de “descansos y mecanismos de tránsito idóneos”, para el descenso de vehículos y cruces de ruta en lugares de la ruta nacional 35 y 5, como el Club Deportivo Mac Allister; la Facultad de Agronomía (kilómetro 334), la planta frigorífica Carnes Pampeanas y el kilómetro 605 de la ruta cinco.

Reunión.
La preocupación por la falta de señalización se había tratado en una última reunión que el rector de la UNLPam, Sergio Baudino mantuvo con el gobernador Carlos Verna en oportunidad de la firma del convenio marco con Aguas del Colorado. El rector había indicado que habían tratado el proyecto que tiene la Universidad de realizar una calle que permita el acceso directo desde Santa Rosa al predio. Mientras que el gobernador explicó que “se deberá trabajar en forma mancomunada con la Municipalidad de Santa Rosa toda vez que será necesario expropiar terrenos para trazar una calle y comprometió su apoyo en todo lo que competa a Provincia”.

La UNLPam reclama desde 2007
Las autoridades universitarias reiteraron ayer sus reclamos relacionados a la concreción de la obra “Remodelación Acceso Norte de Santa Rosa”, el cual vienen haciendo desde el año 2007. Desde el Consejo Superior de la UNLPam expresaron ayer “la necesidad de ordenar y dar seguridad al tránsito en la entrada del Campus de la Universidad Nacional de La Pampa, situado en el km. 334 de la Ruta Nacional 35”. Anteriormente habían realizado un pedido al Distrito La Pampa de Vialidad Nacional para lograr una solución a esos inconvenientes y ante la falta de respuesta, las autoridades de la Facultad de Agronomía realizaron en el año 2011 una nota dirigida a los senadores nacionales por La Pampa para plantearles la situación y para que realizaran las gestiones posibles para agilizar dicho trámite.
Durante el 2014 la DNV hizo entrega de una copia de la Memoria de Ingeniería denominada “Remodelación Acceso Norte a Santa Rosa”, la cual proyectaba la remodelación de la ruta 35 entre el tramo de la Rotonda Norte hasta el acceso al campo de la UNLPam. En el año 2015 lograron que el proyecto fuese incorporado en el presupuesto, pero sin fondos suficientes quedando por lo tanto para su concreción la posibilidad de reestructura presupuestaria, la cual no tuvo lugar. El 18 de mayo pasado, los senadores por La Pampa Norma Durango y Daniel Lovera tramitaron un proyecto de comunicación solicitando las medidas para ejecutar las obras para la construcción de una rotonda o dársena de giro a la altura del km. 334.