Digitalizarán la colección Filippini

EL MUSEO DEL CINE ELIGIO A FOTOGRAFOS PAMPEANOS

El director del Archivo Histórico Provincial, José Ignacio Roca; y la bisnieta de Domingo Mauricio Filippini (radicado en General Pico en 1912), estuvieron la semana pasada en el Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”, ubicado en el barrio de “La Boca” de la ciudad de Buenos Aires. El motivo de esta visita fue que dicho Museo eligió los filmes de nitrato de la Colección Filippini para digitalizarlos en alta calidad en la TV Pública, quienes a su vez tienen un convenio con el Archivo Prisma.
Roca y Filippini fueron recibidos por Carolina Cappa, encargada de las colecciones de nitrato del Museo del Cine, quien detalló cómo será el procedimiento de digitalización. Se dieron el gusto de ver fragmentos de 16 milímetros reproducidos en una moviola. La moviola es una máquina usada en televisión y cinematografía que reproduce imagen y sonido y sirve para comprobar y rectificar el sincronismo de las operaciones de montaje; dispone de una pequeña pantalla para visionar la imagen y permite desplazar la película hacia delante y hacia atrás, a distintas velocidades y pararla.
Estos trabajos de digitalización, permitirán contar con una copia en muy alta calidad digital de una de las colecciones cinematográficas más antiguas de La Pampa, y que ha perdurado por muchas generaciones.

Legado familiar.
La Colección Filippini constituye un verdadero legado de los fotógrafos Filippini de General Pico (padre e hijo).
Hace unos años atrás, la Secretaría de Cultura a través del Archivo Histórico Provincial, pudo digitalizar y convertir sus imágenes en un valioso material de archivo, que da prueba inequívoca de la raíces del cine en La Pampa desde sus inicios, cuando todavía era territorio nacional.
La productora Filippini fue la primera que a comienzos del siglo XX, realizó películas en el territorio de la Pampa Central. Se inició con Domingo Mauricio Filippini a quien sucedió su hijo, Domingo Mario. Este, hizo de la fotografía una expresión artística, rubro por el que se lo conoció y se lo reconoce en La Pampa. Utilizó el cine como recurso visual para registrar hechos significativos a lo largo del tiempo, como la lluvia de cenizas en General Pico, acontecimientos sociales y producción de comerciales -un verdadero avanzado de la época en este sentido-.

Patrimonio.
El Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” es una institución especializada en la conservación e investigación del patrimonio cinematográfico argentino en todos sus soportes. Las cintas de nitrato son difíciles de conservar y peligran por ser altamente inflamables. Los nitrato de la Colección Filippini, una de las colecciones más importantes del país por su antigüedad y excelente estado de conservación, se encuentran perfectamente resguardados en el Museo del Cine. El resto de la colección fue cedida en guarda temporal al Archivo Histórico Provincial “Fernando E. Aráoz” para su conservación, investigación y difusión.

Democratización.
Archivo Prisma es un sitio web que hace posible la democratización del acceso al acervo audiovisual y sonoro del Archivo Histórico de RTA (Radio y Televisión Argentina). En esta página se pone en estado público material emitido o grabado por Canal 7 y Radio Nacional. Aloja, a su vez, piezas audiovisuales cuya fuente original no es el Canal y que llegaron al Archivo a través de distintas producciones. Además se pueden visualizar en esta página web materiales a los que el Archivo ha accedido a través de convenios de preservación digital que RTA mantiene con distintas instituciones. Se trata de un archivo en construcción, que crece sin interrupciones.

Compartir