Diputado lleva tres días en Tribunales esperando el reconocimiento a su partido

El diputado nacional Claudio Poggi lleva tres días dentro de los Tribunales de la ciudad de San Luis, más precisamente en la puerta de la Secretaría Electoral Provincial, aguardando que el juez Agustín Ruta le otorgue el reconocimiento provincial del partido político “Avanzar” que lidera el legislador, porque sostiene que no hay argumentos para seguir dilatando el trámite, y acusa a los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá de tener injerencia en las decisiones del magistrado.
“Faltan 9 días hábiles para que venza el plazo de inscripción de las fuerzas políticas que pretenden participar en las elecciones para cargos provinciales y sospecho por estas actitudes inexplicables del juez electoral provincial Agustín Ruta que existe una intromisión del Poder Ejecutivo Provincial en la Justicia con la intención de proscribir al partido Avanzar para los próximos comicios”, aseveró hoy Poggi en declaraciones a Télam desde la sede de Tribunales, donde está desde el pasado lunes.
Agregó que “hace 19 días salió la resolución de la Justicia Federal que habilitó al partido Avanzar, lo notificamos de la misma al juez Ruta y la legislación provincial establece que sin más trámite el magistrado interviniente debe habilitarlo a nivel provincial, pero eso no ha ocurrido y por eso estamos reclamando junto a los dirigentes, simpatizantes y abogados del partido”.
Reiteró que no tiene pensado abandonar Tribunales “hasta que no se haga justicia”.
“No hay razones valederas para la demora y el juez no está dando argumentos legales sino excusas sin sentido para complicar la situación”, sostuvo por su parte el asesor legal de Poggi, Ricardo Endeiza.

“Puesta en escena”.
El juez electoral Agustín Ruta negó las afirmaciones de Poggi, consideró innecesaria “la puesta en escena de esperar en la puerta del juzgado desde hace tres días, ya que sabe que el trámite tenía que verlo el ministerio fiscal, recién ayer me lo remitieron y ya hoy puedo verlo para dar alguna resolución, si lo estimo pertinente y ajustado a derecho”, afirmó en declaraciones a esta agencia.
Ruta negó una vez más, como lo hizo ayer en una conferencia de prensa, que exista alguna intencionalidad de la justicia provincial para proscribir al partido Avanzar, y sostuvo que los asesores de Poggi no han sabido explicarle claramente los pasos y los plazos procesales.
Desestimó responder si los dictámenes que recibió hoy del ministerio fiscal le permiten otorgar la personería jurídica al partido Avanzar y si eso podría ocurrir en las próximas horas.
Aseguró que no se siente presionado, y que todo su trabajo está enmarcado dentro de los tiempos establecidos por las leyes vigentes, a los que respetará como hace en todos sus actos jurídicos.
El plazo de inscripción de los partidos reconocidos por la justicia electoral para los comicios provinciales vence el 30 de mayo.
FOTO: GENTILEZA EL DIARIO DE SAN LUIS