Diputados aprobó el pliego de Moslares y el concepto “frente a alumno”

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría el pliego de José Moslares, quien fue propuesto como vocal del Tribunal de Cuentas, con el apoyo del oficialismo y de la oposición, con la excepción del kirchnerismo duro que criticó la forma de selección y exigió mayor transparencia. También se aprobó un proyecto que incomodó al PRO, al exigir una tarifa diferencial de gas y luz para la región patagónica.
El diputado Jorge Lezcano (PJ) destacó que Moslares conoce el lugar que ocupará porque “hace seis años que es secretario” del TdeC.
A su turno, la radical Patricia Testa señaló que Moslares “demostró tener la capacidad” para el cargo, ya que quedó primero en la terna que elevó el Consejo de la Magistratura al gobernador Carlos Verna.
El PRO, en la voz de la diputada Adriana Leher, acompañó el nombre del oficialismo porque “alcanzó el puntaje más alto” y cuenta con “la mayor idoneidad”, un argumento que usa el macrismo para pedir que María Alejandra Mac Allister, jefa de Anses y hermana de Carlos Mac Allister, sea designada presidenta del Tribunal.
El único voto que rechazó a Moslares fue Eduardo Tindiglia (Nuevo Encuentro). Dijo que “ni el procedimiento de elección como tal, ni el trámite que se ha cumplido con relación a la postulación de Moslares, nos dan mínimas garantías de que ejercerá su función en forma imparcial e independiente, más allá de que pueda ser idóneo”.
Por otro lado, los diputados aprobaron por mayoría una iniciativa en apoyo al proyecto de ley de criterios tarifarios diferenciales para la equidad federal y la protección social del empleo que se trata en el Congreso Nacional.
Además se aprobó un proyecto que faculta al Ejecutivo para implementar boletas de obligaciones tributarias y servicios públicos con leyenda preventiva y contenido informativo contra la violencia familiar.
Quejas y aprobación por el “frente a alumno”.
A punto estuvo de frenarse en el recinto el proyecto que ratifica lo acordado entre el gobierno provincial y el gremio Utelpa de los docentes pampeanos: el reconocimiento del ítem “frente a alumno”, viejo reclamo del sector. Finalmente se aprobó por unaninimidad.
Pero el tratamiento se demoró en la sesión porque un grupo de trabajadoras de la educación reclamó desde las gradas postergar el tratamiento al exigir por la retroactividad del beneficio. Cuestionan la fecha de inicio del beneficio, dispuesto desde el 1º de septiembre pasado.
El diputado Ricardo Consiglio (Frepam) pidió demorar el tratamiento pero el PJ avanzó y ratificó los acuerdos.
El acuerdo 111/16 considera que el desempeño del cargo de Referente de tecnología digitales educativas, sea considerado como tarea Frente a alumnos, a los efectos previsionales, mientras que el 113 del 26 de agosto, se decidió considerar como tareas frente a alumnos a los efectos previsionales a las funciones desempeñadas por el personal docente que hasta la fecha no cuentan con ese beneficio, lo que significa 54 cargos y 524 trabajadores.

Compartir