Diputados intenta aprobar el pago a jubilados

La Cámara de Diputados sancionará hoy el proyecto de Ley Ómnibus que contempla el pago a los jubilados que llevan adelante juicios por reajuste de haberes, la puesta en marcha de un plan de blanqueo de capitales y la eximición del pago del impuesto a las Ganancias en la primera cuota del Salario Anual Complementario-Aguinaldo para los trabajadores en relación de dependencia, entre otras cuestiones.
La iniciativa, a la que se le introdujeron modificaciones respecto al texto original que fueron aportadas fundamentalmente por el Frente Renovador y el bloque justicialista, se pondrá a consideración del plenario de la Cámara baja en una sesión convocada para las 10.30 y que podría extenderse por espacio de al menos 15 horas.
El proyecto, que tras aprobarse será enviado al Senado, contaría con el respaldo de alrededor de 180 legisladores, entre los que se cuentan 90 del oficialismo, 35 del Frente Renovador-UNA, 15 del bloque justicialista y 10 de otros bloques menores como el Frente Cívico de Santiago del Estero y Juntos por una Nueva Argentina-conducido por el ex massista y ex kirchnerista Darío Giustozzi. Además, en el interbloque Cambiemos aspiran a contar con el voto positivo de algunos diputados del Frente para la Victoria-PJ, que podrían acompañar la votación en general. Estos votos correspondería a representantes de provincias gobernadas por el FPV, como San Juan, Misiones y Entre Ríos, deslizaron fuentes del oficialismo.
De acuerdo a los cálculos previos que surgieron de la reunión que en la tarde de ayer mantuvieron los presidentes de los diferentes bloques de la Cámara, se estima que el tratamiento del proyecto ómnibus se iniciará pasado el mediodía y que se extenderá por al menos 15 horas, por lo que la sesión finalizaría pasadas las 3 de la madrugada.

Comisión.
Lo concreto es que la iniciativa promovida por el gobierno tuvo durante su análisis en comisión casi una veintena de modificaciones respecto al texto original, para lograr así el respaldo mayoritario de las bancadas. En ese marco, el oficialismo aceptó introducir algunos cambios que no formaban parte de su agenda, como la eximición del pago de ganancias del aguinaldo de junio y la cobertura de los déficits de las cajas provinciales. No obstante, consiguió mantener los aspectos centrales del proyecto como la declaración de la emergencia previsional, la posibilidad de levantar la traba legislativa para vender acciones de empresas privadas que se encuentran en poder del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, entre otras cuestiones. Además, el interbloque Cambiemos, que conduce el radical Mario Negri, acordó internamente promover algunas reformas como la modificación del artículo 85 que elimina penas a los periodistas por difundir información sobre quienes accedan al blanqueo de capitales, y la incorporación de jueces y legisladores a la lista de quienes no pueden acceder al blanqueo de capitales.
Uno de los puntos centrales acordados entre el oficialismo y la oposición estuvo centrado en los impuestos y las deudas provinciales, tanto para aquellos que necesitan cubrir los déficits de las cajas jubilatorias como aquellas que las cedieron pero tienen deudas con la Nación que, finalmente, las podrán cancelar en noventa meses.
Sobre este último punto, el lunes el presidente del bloque PJ del Senado, Miguel Pichetto, se reunió con el diputado del Frente Renovador, Sergio Massa, para intentar incluir durante el tratamiento en Diputados una modificación que permita extender ese plazo a 120 días.

Homenaje.
En cuanto al tema tributario, se decidió quitar del proyecto el artículo 70 que preveía eliminar el impuesto a los bienes personales desde el 2019 pero mantuvo la disminución de la alícuota, y estableció que aquellos que no blanqueen capitales pero tienen sus deudas al día no pagarán por tres años este tributo. También incorporó la posibilidad de que aquellos que no tengan bienes inferiores a 800.000 puedan acceder al beneficio de que no se les retenga el impuesto a las ganancias cuando perciban el aguinaldo en junio. Otro cambio significativo está vinculado con la edad jubilatoria, ya que se estableció que habrá una moratoria para las mujeres por un plazo de tres años para que puedan acceder a la jubilación dado que la pensión por la vejez (que representa el 80 por del haber mínimo) se aplicará desde los 65 años.
En el inicio de la sesión, antes de comenzar el tratamiento del proyecto principal, se hará un homenaje a la fallecida ex diputada Irma Roy y se expresará el repudio al atentado en la ciudad estadounidense de Orlando. (Télam)

Compartir