Disneylandia llegó a China

Walt Disney inauguró hoy en China su primer parque temático, el Complejo Disney de Shanghai, 14 años después de empezar a acercarse al mercado del gigante asiático.
Disney, que tendrá en Shanghai el más pequeño de todos sus parques -pero a la vez el más adaptado a la cultura local, y el que presume de tener su castillo más alto-, deseaba desde 2002 entrar en el prometedor mercado chino y convertirse en una referencia turística en el país más poblado del mundo.
El recinto fue inaugurado hoy, a los pies del castillo, por el viceprimer ministro chino, Wang Yang, y el presidente ejecutivo de Disney, Bob Iger, tras varios días de festejos en torno al parque y bajo una fina lluvia que, como recordó el primero, en la cultura china en un día inaugural augura “buena fortuna”.
La apertura llega tras un largo proceso negociador y de construcción, con sucesivos retrasos y una inversión total de 5.500 millones de dólares, precisó la agencia EFE.

Reubicación.
La construcción causó la reubicación forzosa de más de 2.000 familias, 297 empresas y más de 1.200 tumbas de un cementerio local, así como el cierre adicional de 153 empresas contaminantes cercanas.
Disney prevé por ahora 15 millones de visitantes anuales, y avanza que su público natural son los 330 millones de personas que viven en el delta del Yangtsé, en un radio de unas tres horas de viaje desde Shanghai, la capital económica del país, con sus propios 24 millones de habitantes.
Aunque los precios de las entradas y servicios apuntan a visitantes con cierto nivel adquisitivo, Disney asegura que son los más baratos entre todos sus parques y que están al alcance de la clase media china: 57 dólares en días de menor demanda y 75 dólares en verano, fines de semana y festivos. (Télam)

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