Doblas vuelve a hacer la Expo Apícola

REPUNTA EL SECTOR

El fin de semana del 27 y 28 de agosto volverá a realizarse en Doblas la tradicional Expo Apícola, organizada por la Cooperativa de Agua y otros servicios públicos de la localidad (Cosedo), confirmó a LA ARENA el presidente de la entidad, Jorge Páez. En los dos últimos años, la expo no se había realizado como tal y sólo se redujo a una jornada técnica.
El dirigente indicó que luego de años de dificultades para el sector, la buena cosecha de esta campaña y la intención de que no se pierda un evento ya tradicional llevaron a la Cosedo a encarar una nueva edición.
En otro orden, Páez confirmó que la cooperativa presentó dos importantes proyectos relacionados con el agua potable en Doblas. Uno relacionado con una obra para sumar dos nuevos pozos al sistema de provisión y el restante el montaje de una planta de envasado de agua de mesa, aprovechando la excelente calidad de la materia prima.

Regreso.
El año climático ha sido excelente para los apicultores y las expectativas continúan arriba, aunque los precios internacionales están muy bajos y eso empaña algo al sector. En ese marco, la Cosedo vuelve con la expo y la organización está avanzada, confirmó Páez.
Varias firmas nacionales ya han confirmado que estarán con su stand y si bien el programa se confirmará en próximos días, dos de las charlas más importantes estarán a cargo de Alfonso Lorenzo en el tema manejo de colmenas y de Norberto García Giraud en lo relacionado al mercado. La apertura será el sábado a mediodía y se realizará también la cena-show que congrega a todo el ambiente.
Páez destacó el acompañamiento “del intendente Fabián Zabala, que ha estado a la par nuestra haciendo las gestiones” y colaborando con la organización y también se refirió a la buena respuesta que ha tenido en el gobierno provincial. “El gobernador (Carlos) Verna nos dio su apoyo y ya hemos estado en el Ministerio de la Producción y se ha comprometido con la muestra”, informó.
Respecto de la actualidad de la miel reiteró que “ha sido una muy buena cosecha, estamos comercializando ya con lo extraído este año pero los precios internacionales están bajos”.

Proyectos.
La Cosedo ha presentado en los últimos días dos importantes proyectos relacionados con el agua en la localidad. “En los dos casos también tuvimos oportunidad de conversarlos con el señor gobernador”, indicó el presidente y sostuvo que “nos dijo que le metiéramos para adelante”.
Se trata de una obra para sumar dos nuevos pozos al sistema que, con agua de excelente calidad natural, abastece a la localidad. Las dos perforaciones están hechas pero dotarlas de infraestructura y vincularlas con el resto del acueducto (unos 600 metros) cuesta casi 1 millón de pesos. “Ya presentamos todo en la APA y tenemos información de que le están dado curso”, se esperanzó.
El restante es más ambicioso y se trata de instalar una planta de envasado de agua de mesa, aprovechando esa muy buena calidad natural del agua. “También está presentado, en este caso en el Ministerio de la Producción y tiene un costo estimado de 2,5 millones”, señaló.

Compartir