Docentes paran el martes 27

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) que lidera Sonia Alesso adhirió hoy al paro nacional docente del 27 de septiembre próximo, según decidió el plenario de secretarios generales del gremio. En La Pampa, Utelpa, gremio alineado a la conducción nacional, ratificó su adhesión a la medida de fuerza.
Los dirigentes analizaron durante varias horas “la situación nacional y de las provincias” y señalaron que en algunas “se vive una grave situación de conflicto ante la negativa de reapertura de las paritarias y la amenaza al régimen previsional docente”.
En un comunicado exigió al Ejecutivo la reapertura de la paritaria nacional, ya que “la negativa a hacerlo es parte de la política de ajuste sobre los trabajadores”, y “el cumplimiento de los acuerdos convencionales en todo el país, como el de formación permanente, gratuita y en ejercicio; el Fondo Compensador por docente y cargos y la continuidad de los programas socio-educativos”.
Los dirigentes también reclamaron el debate y la sanción de una nueva Ley de Financiamiento Educativo para elevar el presupuesto del 6 al 10 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI); rechazaron el Plan Nacional de Evaluación Aprender 2016; sostuvieron la necesidad de que todas las centrales sindicales decidan un paro nacional unificado y repudiaron al Tribunal Superior de Justicia de Neuquén por el cierre de la causa Fuentealba II.
Los trabajadores se concentrarán desde las 11 del día 27 frente al Congreso para movilizarse al Ministerio de Educación. (Télam)