“Dos de tres votaron contra Macri”

EL GOBERNADOR ESTUVO EN LA ADELA Y ANALIZO EL RESULTADO EN LAS PASO

Verna aseguró que VN “no hizo ningún aporte” para los trabajos posteriores a los incendios rurales del verano y, sin nombrarlo, fustigó a Sergio Bergman: “Vino el de Medio Ambiente, que ahora se disfraza de planta”, pero “nunca mandaron la plata”.
El gobernador Carlos Verna eligió un acto oficial realizado ayer en La Adela para hacer declaraciones por primera vez desde las PASO, la elección que se realizó el 13 de agosto y sobre las que tuvo una definición contundente: “A nivel nacional, dos de cada tres argentinos votaron en contra del presidente” Mauricio Macri.
Verna no había hablado públicamente luego de las elecciones y, desde entonces, se hicieron muchas especulaciones respecto a su participación en la campaña para apoyar a la fórmula que impulsaron las líneas mayoritarias del Partido Justicialista pampeano: Ariel Rauschenberger y Melina Delú.
Las declaraciones del mandatario fueron reproducidas por la prensa oficial del gobierno en el Facebook de Verna. Su lectura sobre la sucedido a nivel nacional coincide con la de la ex presidenta Cristina Fernández, quien semanas atrás había dicho que “dos de cada tres argentinos votaron contra Macri” en las PASO.
En La Adela, en donde encabezó la entrega de créditos para emprendedores locales, el mandatario evaluó que en las elecciones a nivel local Rauschenberger “sacó 18 mil votos más que el candidato que le sigue, o sea que el candidato que le sigue tendrá que juntar 18 mil votos más” en las legislativas de octubre.
Verna advirtió que “aunque uno pueda ganar circunstancialmente una elección no significa que sea dueño del peronismo, que es un movimiento y por lo tanto contiene distintas visiones. Planteamos una lista con las líneas mayoritarias y se presentaron otros compañeros, porque todos tienen derecho a ser candidatos. La gente tomó la decisión acerca de cuáles deben ser y ahora esperamos que todos los que participaron se junten detrás de un proyecto común que es que el peronismo de La Pampa pueda tener dos diputados en el Congreso de la Nación para que nos defiendan y no que levanten la mano automáticamente por los intereses del gobierno nacional”.

“De planta”.

El mandatario provincial también fustigó a la gestión de Macri por su “inacción” a raíz de incendios de campos en el verano. En ese sentido, cargó contra el ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, quien en los últimos días se disfrazó “de planta” y generó críticas y burlas.
“Estamos limpiando 1.500 kilómetros de picadas provinciales. O sea que lo nuestro lo estamos haciendo, que es limpiar y abrir, e invitamos a abrir picadas a los productores, que a veces se quejan de la burocracia. Hemos facilitado todo al punto de que si hay una máquina trabajando en el campo de al lado la utilice con sólo llamar y avisar se lo autoriza verbalmente para que empiecen a hacer los trabajos y después se hagan los papeles”.
Y diferenció el accionar de Nación. “Hay que tener claro que Vialidad Nacional no hizo ningún aporte pese a las promesas que hicieron los funcionarios nacionales que estuvieron en La Adela. Vino el de Medio Ambiente, que ahora se disfraza de planta, o (ministro de Agricultura, Ricardo) Buryaile, que trajo algunos fardos, pero Vialidad Nacional no mandó nunca la plata para reponer los alambrados que son su responsabilidad”

Barrera.
Con respecto a la prohibición de ingreso de carne con hueso al sur del río Colorado, Verna recordó que Río Negro y Neuquén presentaron amparos judiciales que fueron contestados por Nación y no tienen vigencia. “No ingresa con carne de cerdo al sur del río Colorado por una decisión de no innovar del Senasa, pero no hay ningún impedimento judicial para hacerlo. Sigo diciendo que es una barrera comercial, no sanitaria, y que sirve para sostener la ventaja de algunos que venden la carne más cara perjudicando a rionegrinos y neuquinos”.

Reunión.
Verna, además, confirmó que el próximo martes estará en la reunión de gobernadores donde se tratarán “la prórroga al impuesto a las Ganancias, la modificación en la coparticipación del impuesto a las Ganancias, la coparticipación de los ATN y los análisis de cada gobernador frente a la demanda de Buenos Aires”.
“Yo reconozco que al quedar congelado el fondo del Conurbano Bonaerense recibe solamente 650 millones de pesos, pero en 2016 recibió 60.000.000.000 de pesos más que el resto de las provincias del interior en subsidios. Cuando se ven los subsidios en energía, transporte o demás, cada porteño o bonaerense recibió 8.800 pesos de subsidios y en el interior estamos en 5.000. Esos subsidios discrecionales deberían compensar lo que no recibió por el fondo del Conurbano”, añadió.
Verna anticipó que La Pampa planteará que si es inconstitucional el Fondo del Conurbano y el 4 por ciento que se distribuye entre las provincias por Necesidades Básicas Insatisfechas también lo es la detracción del 20 por ciento que se hace para la Anses, y la del 2 por ciento para los ATN. Vamos a plantear la inconstitucionalidad total de las detracciones de Ganancias y que se vaya a la masa del fondo coparticipable”.

Créditos por 740 mil pesos.
Verna estuvo en La Adela junto al ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry. Allí se hizo entrega de créditos para emprendedores locales por un monto total de 740 mil pesos. “Lo que el gobernador nos pide todos los días es que generemos trabajo para los pampeanos”, señaló el funcionario.
“El trabajo es sagrado, así que les pedimos que sigan luchando y les decimos que se sientan acompañados por el gobierno provincial. De hecho, en tres meses van a venir a verlos los equipos para ver cómo podemos trabajar en conjunto, porque tenemos un gran desafío, que es sacar los productos fuera de la provincia”, dijo Borthiry, acompañado por el ministro de Salud, Rubén Ojuez, el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini y el diputado provincial Ariel Rauschenberger.
Se entregaron 8 créditos y se generarán dos nuevos puestos de trabajo. Brunilda del Carmen Carrasco, para su proyecto ‘Empanadas Bruni’, recibió $75 mil; Rubén Omar Cané, para Transporte Auxiliar de Vehículos y Mudanzas obtuvo $60 mil; Gabriela Savachuk recibió $65 mil para su Librería y Artística Profesional.
Guillermina Natalia Misiano con un monto de $70 mil para Comida Saludable; Claudia Carolina Vilugron recibió $65 mil para Comercio en la Costanera; Sergio Elías González obtuvo $55 mil para proyecto de Desinfección de Viviendas y Espacios Abiertos; María Emilia González, quien para su iniciativa Centro de Kinesiología y Actividades Físicas en La Adela recibió $250 mil y finalmente Ana Laura Cabrera obtuvo $100 mil para proyecto de elaboración de cerveza artesanal.