Dos décadas del servicio del avión ambulancia

Una jornada, para festejar los 20 años del trabajo del servicio de emergencia del avión sanitario, se llevó a cabo este viernes en el espacio Médano de General Pico. La actividad contó con la presencia del subsecretario de Salud de la provincia, Jorge Abrego, el intendente municipal, Juan José Rainone, la directora de Asuntos Municipales de General Pico, María del Carmen García Suárez, el médico Carlos Zamora, coordinador de traslados aéreos en el norte provincial y la médica María del Carmen Rasetto, a quienes acompañaron profesionales médicos y personal del servicio de emergencia.
Zamora destacó el trabajo de estos 20 años manifestando “es la primera oportunidad que tenemos para mostrar a la sociedad como se trabaja en el servicio de emergencia con la finalidad de hacer docencia e informar a la población, colegas y autoridades como se usa el avión sanitario”. Y amplió: “Siempre se hizo un muy buen uso del avión, primando el criterio médico, consensuando las cosas con los médicos derivantes, si bien nos conocemos todos, siempre se trata de ver primero el estado crítico del paciente, si se justifica el traslado y si el paciente está estable, si no lo está, no se lo traslada. El segundo factor importante es la climatología reinante en el momento, puede ser que acá allá sol y donde se debe trasladar el tiempo no acompañe para el vuelo, son los dos puntos principales que si o si tenemos en cuenta”, indicó Zamora.
Haciendo un balance de los 20 años del servicio comentó que “es muy bueno, uno fue viendo crecer este servicio hasta la aparición del avión que fue una carta de presentación muy importante para una zona a la hora de resolver problemas graves a través del traslado de pacientes graves”.
Finalmente detalló que “tenemos un promedio de 30 vuelos anuales con traslados, lo cual puede variar anualmente. Esto fue un anhelo de todos, con algo de locura nuestra, del aeroclub, y la sapiencia para interpretar esto desde la parte política y lograr llevarlo adelante”.

Compartir