Dos estudiantes pampeanos compiten con proyecto social

TERMOTANQUES SOLARES PARA BARRIOS POSTERGADOS

El concurso finaliza el 26 de junio y el proyecto que tenga más votos será el ganador. Por eso los estudiantes santarroseños necesitan del apoyo a través de la votación en Facebook.
Ornella Arrigone y Nicolás González Otiñano son dos jóvenes que, como tantos en nuestra provincia, terminaron el secundario y al poco tiempo se instalaron en Buenos Aires para una carrera universitaria. Amigos desde hace años decidieron ahora unirse para un proyecto en común: ayudar a los que más lo necesitan.
“Nuestro proyecto se llama ‘Sol Comunitario’ y se trata de un termotanque que calienta con los rayos del sol, sin paneles solares, que entrega el agua a una temperatura de hasta 50°C y puede utilizarse para uso familiar y/o productivo, que permite absorber la radiación solar, calentar el agua y almacenarla para administrarla durante el día”, explicó Ornella, de 20 años, y en tercer año de carrera de Derecho en la Universidad Católica Argentina (UCA).
La joven se inscribió en la segunda edición del curso Proyectos Solidarios “Enrique Shaw”, una iniciativa que busca fomentar y alentar la participación de estudiantes de diversas facultades universitarias en proyectos con impacto social.
Nicolás (23) estudia Ingeniería Química en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y cuando Ornella le propuso sumarse al proyecto, no lo dudó.
“Lo hicimos junto a otra chica que estudia conmigo y sumamos a un adulto, que es ingeniero ambiental y nos brinda el asesoramiento profesional. Es una propuesta pensada para generar un cambio no sólo ambiental sino también cultural, dirigido a una comunidad en emergencia social”, dijo Ornella a LA ARENA.
El lugar destinado para la prueba del proyecto será el Centro de Atención a Discapacitados, de la localidad bonaerense de Florencia Varela. Allí asisten 40 niños y adolescentes con discapacidad y se realizan actividades de entretenimiento, comparten almuerzos y aprenden el sistema “Braille”. Dicha institución fue creada gracias a un grupo de madres de la zona.

Calidad de vida.
La iniciativa, según contó la joven, permitirá el desarrollo de las energías renovables y la concientización de la obtención de una mejor calidad de vida.
“Estamos convencidos que brindar acceso al agua caliente de una forma sustentable, a través del desarrollo, provisión e instalación de un termotanque solar, implicaría apostar a la difusión del desarrollo de las energías renovables y concientización de la obtención de una mejor calidad de vida respetando el medio ambiente para las generaciones futuras”, destacaron los estudiantes.
“El concurso se divide en tres categorías: cultural, educativa y ambiental. Se presentaron un montón de proyectos porque la Universidad tiene distintas sedes en el país, nosotros pasamos de etapa y ahora necesitamos la votación de la gente para que pueda ser elegida y, por consiguiente, que luego se pueda poner en marcha”, resaltó Ornella.

Votación.
Para votar hay que ingresar a http://apps.araac.jp/aavote/tab/smartphone/ef9d60a47194db14cd1af7917b1b4d15
En el enlace también se pueden observar los comentarios y el apoyo del público a las iniciativas presentadas.
Según el concurso, el monto de cada premio podrá destinarse al financiamiento de la compra de materiales, a la asistencia técnica para la realización de actividades específicas directamente relacionadas con el objetivo del proyecto, a viáticos y transporte, entre otros.
“A nosotros nos interesó lo social por el hecho de ayudar a la gente más necesitada, ya estamos casi en invierno y tener agua caliente en la casa es algo básico. Además de eso creo que está bueno inculcarle a los niños un nuevo hábito respecto a las energías renovables y el medioambiente”, resumió Ornella.