Domingo trágico: cuatro muertos en La Pampa

UNA CAMIONETA CON SIETE OCUPANTES SE DESPISTO EN LA 35 Y CAYO AL AGUA

Una familia de Villa Parque regresaba el domingo a la madrugada de una fiesta en Ataliva Roca. Dos policías y dos cadetes rescataron del agua a cinco mujeres. Fallecieron el conductor, de 52 años, y su hermana, que viajaba en uno de los asientos traseros.
Dos personas fallecieron en la madrugada del domingo en el Bajo Giuliani, en un siniestro vial ocurrido en el kilómetro 316 de la Ruta Nacional 35, apenas unos 300 metros al sur del cruce con la ruta provincial 14. Una camioneta que venía desde Ataliva Roca hacia Santa Rosa, a las 2.30, mordió la banquina Este y terminó despistándose hacia el Oeste, cayendo en la laguna del bajo.
En total, eran siete las personas que viajaban en la Ssangyong Musso, dominio BMX102, color verde. Fuentes policiales consideraron que el cuadro podría haber sido aún más grave, puesto que los cinco sobrevivientes fueron auxiliados rápidamente por efectivos policiales que se encontraban en el puesto policial montado este fin de semana en el cruce, como parte del operativo de seguridad vial que rodea la visita del Turismo Carretera al Autódromo Provincia de La Pampa.

Siniestro fatal.
Las víctimas son dos santarroseños Jorge Magallanes, de 52 años, y Dora Isabel Magallanes, de 58. Eran hermanos. El primero conducía la camioneta y la segunda viajaba en uno de los asientos traseros. Junto a ellos iban otras cinco mujeres -una de unos 50 años y sus cuatros hijas de 30, 28, 20 y 8 años-. Todas ellas fueron auxiliadas por los efectivos policiales quienes se arrojaron al agua.
Los Magallanes son del barrio Villa Parque y según las investigaciones preliminares regresaban de una fiesta de cumpleaños que se había desarrollado en la localidad de Ataliva Roca, ubicada 45 kilómetros al sur de la capital pampeana.

Volantazo.
Recién a las 11.35, las fuerzas públicas pudieron retirar la camioneta de la laguna. Para eso, un operativo policial cortó la circulación en la Ruta Nacional 35. Sobre el pavimente podía observarse una marca de 40 metros de largo. Se cree que es la distancia que recorrió sin control el vehículo desde que mordió la banquina Este hasta que chocó el guardarrail.
Las primeras pesquisas realizadas en el lugar dan cuenta de un giro brusco del conductor hacia la izquierda, presumiblemente, luego de morder la banquina derecha. La camioneta golpeó el sector delantero izquierdo contra el guardarrail y volcó de modo tal que pasó por encima la protección metálica y cayó al agua con las cuatro ruedas para abajo. Solo una parte del techo quedó visible.

Rescate.
Los efectivos en el puesto de control eran cuatro, un suboficial, un agente y dos aspirantes a cadete. Dos de ellos se metieron al agua para rescatar a los ocupantes del vehículo. Desde la Seccional Quinta, con asiento en Toay, informaron que una mujer logró asomar desde el interior de la Musso para pedir auxilio. Dos de los cuatro efectivos, uno de los cadetes y el suboficial, se arrojaron al agua. Ayudaron a salir a cinco de los siete ocupantes.
El operativo posterior estuvo a cargo del comisario Juan Carlos Méndiz, jefe de la Seccional Quinta. El conductor quedó sentado en su asiento con el cinturón de seguridad colocado. Resta determinar si falleció ahogado, por algún episodio de salud previo al incidente o como consecuencia del vuelco. Respecto a la otra pasajera fallecida, los agentes rompieron la luneta de la camioneta con una piedra para rescatarla, pero ya estaba sin vida cuando pudieron sacarla del agua.

Un motociclista murió en General Pico.
Un hombre perdió la vida ayer a la mañana luego que horas antes protagonizara un grave siniestro de tránsito en motocicleta en un tramo de la Avenida Circunvalación de esta ciudad, informaron las fuentes oficiales que fueron consultadas por LA ARENA. La víctima fue identificada por los investigadores judiciales como Guillermo Leonardo Larrosa, de 49 años de edad.
Con este fallecimiento suman 57 las víctimas fatales en lo que va del año en siniestros de tránsito registrados en calles y rutas de nuestra provincia.
El siniestro vial en General Pico se registró minutos antes de las 5, en el momento en el que Larrosa, por causas que se tratan de establecer, sufrió una fuerte caída luego que perdiera el control de la motocicleta que conducía por la Avenida Circunvalación entre las calles 40 y 44, frente a los barrios Carlos Berg y Federal.
Se presume que el conductor de la motocicleta habría caído luego de rozar el borde de concreto que divide los dos carriles de la calzada y sobre el que quedó la motocicleta. A pocos metros del vehículo quedó el cuerpo ensangrentado del motociclista.
A pocos minutos del accidente, un vecino del lugar que vio al motociclista malherido en la vía pública y en estado de inconsciencia, dio aviso a personal policial del Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional II, que está emplazado a pocas cuadras del lugar donde se produjo el hecho.
De manera inmediata llegó al lugar personal policial de la división de Accidentología y del Servicio de Emergencias Médicas (SEM), que a bordo de una ambulancia trasladó al herido al Hospital Gobernador Centeno de esta ciudad, donde ingresó con graves lesiones.

Deceso.
Desde el centro hospitalario informaron que el motociclista había ingresado con graves lesiones, y que por todos los medios se intentó revertir el cuadro que presentaba, aunque no pudieron salvarle la vida. Además informaron altas fuentes del Centeno, que el deceso del hombre se produjo ayer a las 7.40 horas.
En diálogo con LA ARENA, el fiscal Hernán Cecotti, de la Fiscalía de Delitos Culposos de la Segunda Circunscripción Judicial de la provincia con asiento en esta ciudad, confirmó la edad y la identidad del motociclista fallecido y explicó que se continuaba con la investigación del hecho, para determinar de forma precisa la manera en la que había ocurrido.
Luego de consumarse el deceso del motociclista, el cuerpo fue llevado a la morgue judicial donde le practicaron las pericias de rigor. Más tarde fue entregado a sus familiares.

Falleció un joven en La Maruja.
Un joven de apellido Velázquez (21 años), falleció ayer a la tarde en un vuelco en La Maruja, en momentos que estaban por comenzar -y finalmente se suspendieron- las actuaciones artísticas para celebrar el 89 aniversario del pueblo.
El deceso conmocionó a la localidad y las autoridades municipales suspendieron el festival musical que iba a encabezar Lucio Rojas. El desafortunado joven iba acompañado por otros dos muchachos, quienes resultaron “ilesos”.
El siniestro vial se produjo a unos 200 metros del escenario donde se iba a desarrollar el show musical. El auto Chevrolet Corsa volcó -cerca de las 18.30- por causas desconocidas.
Cuando concurrió la ambulancia, los profesionales constataron el deceso inmediato del joven conductor. “Salió por la avenida Modesto Caretto, un acceso secundario de tierra, no sabemos qué maniobra hizo antes de llegar a la ruta, a unos 300 metros, y volcó. Quedó adentro del habitáculo y tuvieron que cortar el auto para sacar el cuerpo”, relató una fuente consultada por este diario.
En el sitio del siniestro se vivieron momentos de mucha conmoción. El cuerpo del joven fue removido por su progenitor, en evidente estado de shock tras tomar conocimiento del trágico
fallecimiento de su hijo. El despiste del rodado no tendría terceros involucrados, indicaron fuentes periodísticas.
En el lugar trabajó el personal de la subcomisaría local, la comisaría de Caleufú y pasadas las 22 aún esperaban el arribo de Criminalística de la UR II. El cuerpo anoche era trasladado a la morgue judicial de Pico para la autopsia.

Sin festejos.
Los festejos de La Maruja estaban programados para el sábado, pero la tormenta provocó una postergación. Ayer se realizó una jineteada en el campo de doma “El Pial”, con la presencia de reconocidos jinetes.
Desde las 19, estaban programas las actuaciones artísticas, con el número central de Lucio “El Indio” Rojas. Esta actividad fue suspendida por las autoridades municipales, en una señal de solidaridad y acompañamiento a la familia del joven fallecido.