Dura discusión entre el director del Indec y gremialistas

El director del Indec, Jorge Todesca, protagonizó este viernes un fuerte altercado con un grupo de trabajadores del organismo de estadísticas, luego de que los empleados apagaran un sistema en medio de una medida de fuerza por un reclamo salarial.
En un video se ve cómo Todesca discute a los gritos con trabajadores de UPCN, a quienes les reprocha haber desconectado el sistema de control de ingresos al edificio.
Los empleados del organismo estadístico protestaron con un cese de actividades porque les dejaron de pagar “horas censales”, lo que recortó parte de sus ingresos.
En la acalorada discusión, Todesca les dice que se está a la esperada de un “decreto” para solucionar el problema.
“Debo aclarar que la política de recursos humanos del Instituto lejos está de promover intencionalmente la situación actual de limitación de ingresos. Desde agosto del año pasado, hemos analizado la manera de reemplazar, de forma legal y legítima, el pago de horas censales previendo que, en 2017, perderían su justificación por ausencia de tareas post censales”, señaló.
Dijo que “lamentablemente, como muchos de los procesos que estamos llevando a cabo en el Instituto -y como ha ocurrido con la restitución de la producción estadística- hacer las cosas bien y dar transparencia e imparcialidad a los procedimientos, no siempre alcanza la velocidad que todos deseamos y puede traer aparejado un período de brecha o suspensión hasta tanto se encauce una solución. Esto es lo que ocurre con las horas censales: simplemente no tienen justificativo de pago en este período”.
El jefe del INDEC les dijo a los trabajadores que se propuso al Poder Ejecutivo la creación de un suplemento por “función estadística”.