Dura respuesta de Josefina Díaz a Espartaco Marín

Continuó esta tarde la polémica entre los diputados Josefina Díaz y Espartaco Marín en relación a la corrupción del actual y del anterior gobierno nacional y las ineficiencias e ineptitudes para manejar la obra pública, tanto en la Nación como en la provincia.
Después que Marín dijera que “no es conveniente para el PRO profundizar un debate sobre ‘negocios para pocos’, cuando hay millones de pesos repatriados de Bahamas, o ministros que tienen acciones en empresas petroleras que deben controlar”, esto en respuesta a un documento de Josefina Díaz, la diputada del PRO volvió a expresarse en duros términos en el siguiente comunicado de prensa:
Nos hacemos cargo del presente y del futuro, vamos a exigir el desempeño de nuestros funcionarios acorde a las obligaciones que deben cumplir. Y también les vamos a exigir que se hagan cargo López, De Vido, Aníbal Fernández , Báez y sus hijos, la familia Kirchner, y algunos más, responsables de una pesada herencia que estamos padeciendo gracias a sus despilfarros, sin infraestructuras, con mega-obras dudosas, etc, etc, del cual el diputado Marín fue parte .
Por supuesto que el gobierno nacional, debe dar respuestas y se las vamos a exigir; no somos aplaudidores ni fanáticos; vamos a acompañar al Presidente para que cada funcionario se haga cargo de su pasado y de su presente, como nos vamos a hacer cargo nosotros.
Ya lo dije, por suerte existe el gobierno nacional, porque con sólo hacer un rápido revisionismo de la gestión provincial vemos cual es el camino a transitar: pedir al gobierno nacional, y si no dá, amenazar con la justicia. Justicia que ellos mismos eludieron y/o intentaron manipular durante años…
La verdad de la obra pública es la realidad, nada de lo que dije se aparta de ella. Hace 30 años que ejercen el poder y no pueden dar respuesta, sino sólo buscar atajos. Responsabilidad y transparencia parecen estar ausentes cuando de política en la obra pública se quiere hablar.
El desafío de cambiar la manera de gestionar lo asumimos hace siete meses y nos hacemos cargo de la realidad desbastada de la cual muchos de los que hoy le exigen al gobierno nacional transparencia fueron cómplices, por acción u omisión, durante 12 años, siendo parte cuando les convino o dejándola pasar cuando la cosa no convenía.
Parece que López no pertenece a su historia. Parece que los bolsones de plata no existieron, parece que la fiesta de la obra pública la quieren tapar o esconder bajo la alfombra, si estos no son grises…tampoco fue magia.
Pero como legisladora de La Pampa no voy a dejar pasar la oportunidad de contestarle al diputado Marín, conozco y he recurrido a la Justicia y a la FÍA, y me extraña que no registre cuáles fueron las respuestas, que también son de público conocimiento “cuestiones políticas no judiciales” por un lado, por el otro “recomendaciones”, y así seguimos en los grises de la obra pública que queremos debatir en la política.
Al debate lo queremos dar en la Legislatura, y por supuesto que cuando tengamos los elementos necesarios recurriremos a la instancia que evaluemos más conveniente y haremos votos para conseguir las repuestas en tiempo y forma que terminen con los grises…
La reacción de Marín es el claro ejemplo de defensa ante una realidad que ya no puede seguir ocultando sus devenires. No votamos el presupuesto, la verdad que nada de lo que se plantea tiene respuesta a la realidad y si no lo veremos en el corto plazo, si la actitud no cambia.
El frigorífico: no acompañamos una ley que entrega al Ejecutivo la libre disposición de un bien de los pampeanos, los mismos que lo construyeron. Pedíamos ser parte de este debate, demostrado está que tomaron decisiones desde el Ejecutivo que llevan años insumiendo recursos de los pampeanos teñidos de impericia, y no ha podido faenar ni un conejo.
De la galera la infraestructura vial fue sostenida con broches, por los mismos que hoy van a invertir millones…..y el Presidente de Vialidad dice que no podrá construir una ruta de 80 km a los habitantes de la Humada por falta de recursos. Si estos no son grises, entonces ¿qué son?
Millones que ya invirtieron ineficientemente, Vialidad Provincial desmantelada, es la realidad de la que se deben hacer cargo. Les pedimos que visiten un campamento de Vialidad Provincial en trabajo y vean qué capacidad operativa tienen para dar respuestas a las necesidades. Esto es dato objetivo.
Salud: a modo de ejemplo el error es finito también, si es hemodiálisis y no centro nefrológico, que oportuno puede ser un error a la finita mirada del legislador que acompañó al kirchnerismo en La Pampa.
Para aclarar, centros de hemodiálisis es donde se realizan las prácticas de diálisis que deben ser atendidos por médicos nefrólogos, recurso humano escaso en salud pública desde hace años, y que también deben contar con el apoyo terapias intensivas. Es cierto, los centros nefrológicos son para la atención de enfermedades afines o crónicas del riñón en los cuales pueden funcionar diálisis. Salvado el error, lo que es cierto es que no funcionaron nunca, que fue dinero gastado y que sigue estando en la agenda adecuaciones edilicias, y capacitación de recurso humano, si esto no es gris y con matices….qué es?
Que nos expliquen por qué una decisión política de activar un servicio de salud lleva años gastando plata, donde existieron las inauguraciones y nunca prestaron el servicio, eso es lo que esperamos de quienes fueron parte de estas gestiones.
El tema fue a la justicia y a la FÍA, y para más datos se resolvió con recomendaciones que debió aplicar el área de salud del gobierno del cual fue parte el diputado Marin, Resolución 776/2014, que por lo que percibimos no se cumplió.
Y si del acueducto vamos hablar, sólo basta con decir que se rompió más de 6 veces en el año….una obra proyectada para 32 años y sólo lleva 14 de sorpresas, y sí, capaz faltó aclarar que los 7 millones de litros de agua por día los pierde Santa Rosa, ciudad que gestionó su espacio político hasta el 10 de diciembre pasado. Y agrego que esta Provincia viene siendo gobernada por el menemismo, el kirchnerismo y el peronismo desde hace 30 años, y en esto tampoco hay grises…
Qué pena me da no poder discutir políticas públicas del presente para proyectarnos a un futuro, con diputados jóvenes que deberían ser el cambio del paradigma en la política.
EL GOBIERNO NACIONAL NOS RECONOCE
Esperamos que el gobierno provincial actué y construya en base a la realidad que nos demuestra el gobierno nacional, se atiende a las necesidades y se da respuesta sin sometimiento político, que importante es para la democracia y sus instituciones y que importante sería que lo reconozca quienes gestionan.
En medio año cambio el vinculo Nación y Provincia, aunque muchos se niegan a reconocerlo. Los pampeanos vimos aumentados nuestros ingresos, del puesto 20 que tuvo durante el kirchnerismo hoy detentamos el puesto 11, recibimos el 3,8% de los fondos transferidos, del 1,8% de los envíos no automáticos que venía haciendo el gobierno anterior…
Los envíos automáticos son las subvenciones no reintegrables gratuitas, son las partidas para asistir a la provincia en gastos corrientes para subsistir mantenimiento sueldos y gastos de capital, infraestructura y equipamientos, recursos que siempre dependen de la decisión del ejecutivo.
Macri nos reconoce, dejando de lado una manera de gestionar que nos puso de rodillas y nos sometió a intereses perversos el gobierno nacional que se fue, parece que hacer los deberes no nos ayudaba a los pampeanos.
Esta es la realidad ayudar a las provincias que lo necesitan, comprometernos con un cambio en la manera de gestionar, este es nuestro compromiso con los pampeanos, y es lo que pretendemos para nuestra gestión.
María Josefina Díaz
Diputada de la Provincia de La Pampa
Bloque Cambiemos – Propuesta Federal.

Compartir