Durango dijo que Bullrich “no dio ninguna respuesta” sobre Santiago Maldonado

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, brindó un informe en el Senado sobre la investigación por la desaparición del joven Santiago Maldonado en Esquel. Pasaron 15 días de la desaparición del joven de 28 años que acompañaba a la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen y que según los testigos fue capturado por la Gendarmería.
Bullrich aclaró que es “falso” que haya habido “represión” durante el operativo de desalojo tras el cual desapareció el joven Maldonado en Chubut y afirmó que “de ninguna manera” aceptará comparaciones del Gobierno nacional con la última dictadura como le endilgaron senadores del Frente para la Victoria (FPV), en un fuerte cruce mantenido durante la reunión.
La senadora pampeana Norma Durango le reclamó a Bullrich por no haber tomado medidas preventivas con los gendarmes responsables del operativo realizado en la comunidad mapuche el 1 de agosto pasado. Operativo en el que habría sido detenido y desaparecido el joven artesano, según los testigos de la comunidad de Pu Lof, del departamento de Cushamen. En su intervención, Durango le reclamó por la ausencia de acciones para separar preventivamente hasta tanto se esclarezcan los hechos a los jefes del operativo e interrogó a Bullrich sobre los fundamentos para designar a Pablo Noceti como jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, al cuestionarle su historial como abogado defensor de los represores Fabio Iriart y Néstor Omar Greppi, condenados por delitos de lesa humanidad cometidos en La Pampa durante la última dictadura cívico-militar.

En primer lugar, Bullrich justificó no haber tomado ninguna acción punitiva o preventiva contra los funcionarios que participaron del operativo de desalojo ya que no está confirmada la hipótesis de desaparición forzada de Maldonado, de acuerdo a la investigación que lleva adelante el juez Guido Otranto.
“No vamos a dar por hecho una hipótesis, mientras un juez no la dé. Sería una gran injusticia tirar un gendarme o un policía por la ventana, esa es la fácil, cuando nada está absolutamente probado”, añadió.
En esta línea, Bullrich insistió en la inocencia de los jefes y uniformados que participaron del operativo de desalojo al definirlos como “personas respetadas y queridas en la zona”.
A este punto, la titular de la cartera de Seguridad, elevando el tono de voz, insistió: “No voy a hacer la injusticia de querer tirar un gendarme por la ventana. Prefiero como ministra asumir la responsabilidad y dejar que la Justicia investigue. Necesito a esta institución para todo lo que estoy haciendo” dijo.
Luego, Durango retomó la palabra y le respondió a Bulrich. “Yo no estaba pidiendo que lo tirara por la ventana, sólo estaba pidiendo que lo separara”. Bullrich replicó: “Sí, estaba pidiendo que lo tirara por la ventana”. Durango retrucó: “Eso es una interpretación suya”. La ministra luego defendió la designación de Noceti y lo respaldó “por sus virtudes”.