Eduardo Castex: Las tasas municipales aumentarán un 30 por ciento

CONCEJO APROBO PRESUPUESTO POR UNANIMIDAD

(Eduardo Castex) – El Concejo Deliberante de Eduardo Castex (CD) aprobó -por unanimidad- el Presupuesto 2017 para la Municipalidad de Eduardo Castex y el aumentó de tasas municipal del 30 por ciento que se aplicará a partir del segundo semestre de este año. La comuna castense dispondrá de un Presupuesto de 162.770.211,14 pesos para este año. El número de cargos -entre efectivos
y vacantes- será de 159, y se asignan nueve salarios para el CD. El 52% de las erogaciones corrientes, que representan casi 69 millones de pesos, corresponden para pagar los salarios del personal municipal.
El total de los recursos presupuestados provienen del 17 % del orden municipal, el 12% de la recaudación de impuestos provinciales, el 65% de financiamiento del orden provincial y nacional y el 3% del saldo del ejercicio anterior, que ascendería a 4,7 millones de pesos.
La comuna castense proyecta aumentar la recaudación del orden comunal, pese a que el 30 por ciento de aumento de las tasas municipales recién se aplicará en el segundo semestre.
Las autoridades municipales proyectan ingresos por más de 105 millones de pesos por financiamiento provincial y nacional. Más de 72 millones de pesos provendrán de los ingreso de fondos coparticipables; más de 5,9 millones de pesos del Fondo Sojero; más de 8,5 millones de pesos en concepto de Regalías Hidrocarburíferas; y estiman más de 14,4 millones de pesos de Aportes No Reintegrables.

Obras proyectadas
Las autoridades del Departamento Ejecutivo municipal proyectan la continuación de varias obras de mejoramiento y conservación en el Parque de la Prehistoria, el Parque Independencia, Parque Norte y el Complejo Polideportivo municipal. En el sector del Paseo de la Salud se instalarán aparatos “tipo gimnasio” y se avanzará en la reparación de ornamentaciones en la localidad.
Proyectan refacciones en el Comedor Escolar, donde se proyecta la renovación total del cielorraso, con la colocación de material de tipo PVC en el salón de eventos. Y se anticipan obras de instalaciones de gas, arreglos de techos, incorporación de juegos exteriores y material
didáctico en el Centro de Desarrollo Infantil “José Jaramillo”.
La comuna estaría acopiando materiales para realizar trabajos de apertura de calles, entoscado, cordones cuneta, badenes e instalación e luz y agua en algunos sectores urbanos. Continuará con la ampliación de la red cloacal. Y se realizará un plan de instalación a la red de gas domiciliaria en las viviendas que “por razones de costo no cuentan con este servicio” para “mejorar la calidad de vida” de esos vecinos, pero con “un previo análisis socioeconómico de cada caso”.
Además destacaron que continuará “la remodelación y refacción” del Cine Teatro Italiano, con los baños, vestuarios, escenario y planta alta, entre otras obras planificadas.

Fondo especial
El proyecto de Presupuesto 2017 de la Municipalidad de Eduardo Castex incluye “un fondo” económico para afrontar los deterioros provocados por el “fuerte temporal” con “grandes precipitaciones” que generó una serie de inconvenientes” en distintos sectores del ejido de
esta localidad. Los problemas más reiterados son hundimiento de cloacas, deterioro de la carpeta asfáltica, deterioro de las calles de tierra y deterioro de los caminos vecinales, detalla la ordenanza sancionada por el CD local.