EEUU flexibiliza el trámite de la visa, pero aún “faltan requisitos” para eliminarla

En conferencia de prensa, el número dos de la embajada, el ministro consejero Kevin Sullivan, dijo que esto representa “un paso importante que surgió por la visita histórica del presidente Barack Obama”, aunque recordó que “se seguirá necesitando visa para viajar”.A partir de este mismo lunes, los menores de 16 y mayores de 66 que quieran solicitar la visa de ingreso a Estados Unidos tendrán exenta la necesidad de asistir al consulado de Buenos Aires, mientras que no presenten antecedentes de infracciones o delitos en ese país.Igualmente, estarán obligados a pagar los 160 dólares por el trámite como todo el resto de los solicitantes, pero, según remarcó Sullivan, esto traerá un importante beneficio a todos los ciudadanos del interior del país que ya no deberán viajar especialmente a Buenos Aires para la entrevista (sólo el año pasado 15.000 niñas menores requirieron la visa para realizar un viaje de 15 años con amigas).

Consultado sobre si más adelante volverá Argentina al Programa de Visa Waiver (exención de visa), Sullivan respondió: “Sabemos que muchos argentinos están ansiosos. Los presidentes hablaron de esto durante la reunión (en marzo). Este es un paso en ese sentido, pero aún hace falta más trabajo y faltan más requisitos. Uno de ellos es el tema de seguridad de los pasaportes y compartir información de ambas Migraciones. No hay plazo definido y quienes viajen este año a Estados Unidos necesitarán visa”.
Sullivan también calificó como “un paso muy positivo para fomentar el turismo” la eliminación de la denominada tasa de reciprocidad que decidió el Gobierno para los ciudadanos norteamericanos, aún cuando desde Washington no se había modificado el régimen para los argentinos.
El cónsul general Brendan O’Brien dijo que el año pasado el 98% de los solicitantes recibieron su visa y que el promedio de solicitudes es de 1.200 por día, con un récord en noviembre pasado de 2.500 diarias, convirtiendo a nuestro país en el séptimo mayor solicitante mundial.
O’Brien también remarcó que aún “hay que cumplir varios pasos hasta llegar” al momento en que Argentina vuelva a ser beneficiada del Visa Waiver Program (en cuya lista sólo figuran países europeos, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Chile).