Subzona 14 II: El abogado de Luis Baraldini pidió la nulidad del juicio

En la mañana de este miércoles continuó el juicio por la Subzona 14 II, que se lleva a cabo en la sede del Colegio de Abogados de La Pampa. El mismo seguirá este jueves, donde se espera que declare el profesor Guillermo Quartucci, una de las víctimas de la localidad de Jacinto Arauz, ya que debe regresar a México, país donde reside actualmente.
El debate oral y Público comenzó con la lectura de las acusaciones de las querellas. Uno de los datos más salientes, fue que el abogado de Luis Baraldini solicitó la nulidad del juicio ya que consideró que el ex policía fue detenido ilegalmente en el 2011 en Bolivia ya que “no estaba prófugo”. Además, el letrado sostuvo que “se están juzgando delitos que se cometieron antes de la dictadura militar”.
El tribunal está conformado por los jueces Mario Triputti, Marcos Aguerrido y Pablo Díaz Lavaca. Y el fiscal es Alejandro Cantaro. Hay unas 234 víctimas.
Cabe recordar que este proceso juzga los crímenes cometidos en antes y después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 en el ámbito de la Subzona militar 14, que se correspondía con el territorio de la provincia de La Pampa. Las víctimas pasaron por los centros clandestinos de detención que funcionaron en las comisaría Primera y Segunda, la Brigada de Investigaciones y la Jefatura de Policía de Santa Rosa; la Delegación Local de la Policía Federal Argentina en esa capital; la Comisaría Primera de General Pico; la Comisaría y el Puesto Caminero de Jacinto Aráuz; la Comisaría de Catriló; el Destacamento de Exploración y Caballería Blindada 101 del Ejército y las unidades carcelarias 4 y 13 del Servicio Penitenciario Federal.
En total hay 18 imputados por los delitos de asociación ilícita, secuestros y torturas. Ellos son: Néstor Omar Greppi, Luis Enrique Baraldini, Roberto Oscar Fiorucci, Carlos Roberto Reinhart, Antonio Oscar Yorio, Néstor Bonifacio Cenizo, Hugo Roberto Marenchino, Oscar Alberto López, Athos Reta, Miguel Ángel Ochoa, Jorge Osvaldo Quinteros, Juan Domingo Gatica, Luis Horacio Lucero, Máximo Alfredo Pérez y Orlando Osmar Pérez.