El acuífero del Valle Argentino es centro de una polémica

En la Legislatura provincial se comenzará a considerar un proyecto del Frepam, que propone que el Acuífero del Valle Argentino se declare de interés legislativo”, y que pide además asegurar su “conservación y preservación, desechando toda posibilidad de extracción de agua del mismo para inyectarlo al Acueducto del Río Colorado”.
El Frepam ha mostrado -y lo materializa en su proyecto- su oposición al plan de la Provincia para que aguas del acuífero achense se vuelquen al acueducto del Colorado, lo que seguramente derivará en importantes discusiones en la Comisión de Ríos Interprovinciales.
Esta comisión se reunirá hoy a partir de las 15, en un cónclave que tendrá lugar en la Sala del Pensamiento de la legislatura pampeana, y estarán presentes funcionarios provinciales y comunales, técnicos de la provincia y de la Universidad Nacional de La Pampa, representantes de la “Mesa del Agua” de la ciudad de General Acha.

Especialistas en la reunión.
Se anunció que entre otros estarán la intendenta de General Acha, María Julia Arrarás, al Secretario de Recursos Hídricos de la Provincia Javier Schlegel, concejales de los partidos políticos de General Acha, del Partido Justicialista, Frepam UCR, Cambiemos Pro y Junta Vecinalista Achense; representantes de la comunidad achense y de la Cosega. También reconocidos estudiosos como Néstor Lastiri, Jorge Tullio y Patricia Matalón.
Se espera también la presencia del Grupo de Trabajo de la Universidad Nacional de La Pampa, institución que fue convocada para efectuar estudios técnicos para la concreción de acciones para el cuidado y preservación del acuífero, que también hizo un primer informe que fue entregado a Aguas del Colorado.
El Frepam hace referencia en su proyecto al agua del subsuelo como un recurso importante; y realiza consideraciones por las “medidas adoptadas por el gobierno provincial sobre la posible utilización del agua del acuífero del Valle Argentino para inyectarla al Acueducto del Río Colorado”.
La “Mesa del Agua” es, precisamente, resultado de las reuniones que se hicieron sobre el tema. Desde General Acha se ha manifestado “oposición a que se realicen perforaciones para derivar líquido del acuífero al Acueducto del Río Colorado”, se reafirmó “la voluntad de llevar a cabo toda acción para resguardar y preservar el acuífero”.