El alteo le costará $50 millones a La Pampa

BAJO GIULIANI

La Cámara de Diputados de La Pampa aprobó por unanimidad una ley que autoriza a la Dirección Provincial de Vialidad a ejecutar la construcción de un alteo sobre la ruta nacional 35, en la zona del Bajo Giuliani, perjudicada por las inundaciones.
A pesar de tratarse de una obra que debería realizar el gobierno nacional, los 50 millones de pesos que costaría la obra serán aportados por la Provincia, aunque el PJ y el Frepam pidieron ayer que Nación envíe el financiamiento.
Además de los gastos, el proyecto aprobado autoriza a Vialidad Provincial a suscribir con el gobierno central los instrumentos necesarios para poder ejecutar las obras sobre una ruta nacional y garantizar la transitabilidad.
La iniciativa fue tratada sobre tablas y tras un breve debate en cuarto intermedio, el Frepam logró un cambio en la ley y el Ejecutivo deberá informar sobre los gastos en el alteo cada seis meses.
El diputado Ariel Rauschenberger (PJ) aseguró que “es necesario intervenir con acciones a concretar para prevenir el corte de la ruta en el Bajo Giuliani”.
Dijo que la ruta 35 “tiene una importancia vital para la comunicación de la provincia y la región” al considerar que “es un paso obligatorio de los transportes de pasajeros y comerciales”.
Rauschenberger advirtió que un posible corte de la ruta a la altura del Bajo por el exceso de agua en las lagunas laterales, generaría el aislamiento de Santa Rosa y el consecuente uso de los caminos rurales “imposibilitará” el traslado de la producción agropecuaria”.
“Es urgente garantizar la transitabilidad de la ruta 35 que se encuentra en un estado alarmante, y aunque la responsabilidad de las obras es del Estado nacional que debiera hacer la obra, la intervención de Nación hasta ahora fue escasa y poco efectiva”, agregó.
Sin embargo, Rauschenberger señaló que hay “preocupación” de comerciantes, empresarios, productores y vecinos por el posible corte de la ruta 35 y además, pidió a Nación que “envíe rápidamente” la autorización formal a la Provincia para hacer las obras, ya que hasta ahora solo hubo una confirmación verbal.

La plata.
El jefe del bloque Frepam, Ricardo Consiglio, resaltó que el PJ aceptó modificar el articulado para establecer que “se informe desde el Ejecutivo a la Legislatura sobre las contrataciones para conocer los gastos”.
Además, dijo que el bloque opositor acompañará “al gobierno provincial en los reclamos para que Nación contribuya con fondos, porque tiene que ser partícipe del financiamiento”.
El legislador también pidió la presencia del ministro de Obras Públicas, Julio Bargero, en la Legislatura para informar sobre la obra ya que “además queremos saber qué harán con la ruta provincial 14”.
“La ruta 35 es una arteria sumamente importante para Santa Rosa y la provincia, solamente de General Acha vienen tres ambulancias por día al hospital Lucio Molas, por ejemplo”, explicó.
El Frepam insistió en la necesidad de crear una Comisión de Emergencia Vial Provincial por la problemática de las rutas nacionales y provinciales, afectadas por las inundaciones como la 35.

Soluciones.
La diputada del PRO, Adriana Leher, indicó que el “trabajo conjunto entre la Nación y la Provincia es importante, es un punto de partida en el que se arriba al diálogo para dar soluciones rápidas a los pampeanos”.
También señaló que Vialidad Nacional trabajará en la obra de una travesía urbana definitiva en el Bajo para evitar el problema de la ruta. “Debemos dar respuestas a la gente, que quiere respuestas y no enfrentamientos”, dijo Leher.
Luego, Rauschenberger tomó la palabra y manifestó que “el gobierno provincial siempre estuvo dispuesto a trabajar en conjunto con Nación y nos hubiera gustado que el punto de partida sea el alteo en Eduardo Castex (también en la ruta 35)”.
Pidió que el gobierno nacional “aporte fondos de financiamiento para el alteo de la ruta nacional 35” que tendría un costo de 50 millones de pesos y advirtió que la obra que pretende encarar Nación “no figura en el presupuesto 2018” que se trata en el Congreso.

Más temas.
Los diputados aprobaron por unanimidad un proyecto de ley que aprueba las Normas y Procedimientos para el abandono de pozos hidrocarburíferos, para el cuidado del medio ambiente.
El radical Consiglio destacó que se trata de una normativa que “establece medidas para el abandono de los pozos petroleros, evitar la contaminación y mejorar los controles”.
Por otro lado, con el único rechazo del Frente Pampeano para la Victoria -en contra del mecanismo de selección de la Magistratura-, se aprobó la designación de Alejandra Campos como jueza de la Familia y del Menor de General Pico.
Además, se sancionó un proyecto para modificar el artículo 13 de la Norma sobre Regalías Mineras, disponiendo que los municipios se encarguen de expedir las guías de tránsito de minerales.
Rauschenberger dijo que “esta actividad se explota en 8 de las 10 regiones de nuestra provincia” y que se generan “364 mil toneladas, fundamentalmente de sal comestible” y “400 puestos de trabajo”.
La expedición de las guías de tránsito o certificado de propiedad y libre tránsito para que los productores mineros puedan despachar y transitar por la provincia, es entregada hasta ahora por la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería.
El oficialismo destacó que la iniciativa también permitirá a los municipios y comisiones de fomento recaudar sobre la actividad en concepto de tasa por el servicio de expedición de guías o las multas.
La transferencia a las intendencias llegará a una suma de alrededor de un millón de pesos, lo que también permitirá la realización de obras en caminos vecinales perjudicados por el transporte del sector.

Apoyo al arte.
Se aprobó además la creación del Programa de Incentivos Culturales “Becas de Acá” para contribuir a la formación artística y humanista de jóvenes pampeanos, y favorecer la profesionalización de artistas y trabajadores de la cultura.
Rauschenberger dijo que “desde los jóvenes seleccionados para incorporarse al ballet del Teatro Colón, pasando por los enormes talentos de los muchos jóvenes que se muestran en los Juegos Culturales Evita, hasta los pequeños músicos que destacan en las orquestas infanto-juveniles, demanda de una asistencia que se verá contemplada en estas becas de cultura para la gente que demanda capacitación, tanto en iniciados en carreras que tienen que ver con disciplinas artísticas como con perfeccionamiento. Serán 10 becas anuales que exigirán una residencia de ocho años en la provincia, para ser beneficiarios”.
Por otro lado, se aprobó el proyecto de ley que instituye el Salón de Artes Visuales de La Pampa y el convenio entre la Provincia y la Nación para implementar mecanismos de protección de víctimas de género a través del uso de tecnología de seguimiento satelital.
También se dio conformidad unánime a las resoluciones que reconocen al grupo de Jóvenes Voluntarios de la “Biblioteca Popular Malvinas Argentinas”, por las tareas realizadas en el anegamiento de su barrio durante las precipitaciones pluviales en la ciudad.

A 70 años del voto femenino
La diputada Alicia Mayoral aseguró que “muchas mujeres habían intentado sin éxito lo que Eva Perón consiguió por su esfuerzo y convicciones”, al argumentar sobre el proyecto del PJ para rendir homenaje con motivo de cumplirse el 70º aniversario de la promulgación de la ley nacional que estableció el sufragio femenino en el país.
“El voto concretó la visibilización de la mujer en la vida publica de una Nación moderna, con igualdad de oportunidad, derechos y deberes que los varones argentinos”, afirmó Mayoral, agregando que “las mujeres participamos convencidas que nuestra mirada sobre el mundo ayudará a mejorar las condiciones de vida de quienes nos rodean”.

Tierras.
También se aprobó el proyecto que propicia la prórroga hasta el 30 de septiembre de 2020 de la ley 2222 sobre la suspensión de los juicios de desalojo de los inmuebles rurales en los departamentos de Chalileo, Curacó y Limay Mahuida.
Los legisladores de Cambiemos rechazaron el plazo de prórroga y advirtieron que el gobierno provincial “quiere patear todo para más adelante”, al cuestionar la tarea del gobierno sobre el Plan de Regularización de Tierras.

Interés legislativo.
Sobre tablas, también se sancionaron diversos proyectos declarando de interés legislativo distintos eventos como la X edición del Torneo de Fútbol Infantil “El Chañarcito 2017” que comienza hoy y las actividades que se realizarán en los centros de salud pampeanos por la “Semana Mundial del Corazón”, entre otros.