El argentino en la NASA cuenta los “desafíos para aterrizar en Marte”

El ingeniero a cargo del viaje, el descenso y la operación en la superficie marciana del robot estadounidense de exploración Curiosity fue el argentino Miguel San Martín hijo de una familia de chacareros de Villa Regina.
Es un experto, formado en los Estados Unidos que dirigió el grupo de ingenieros que diseñó, implementó y operó el guiado y control de todas las fases de traslado del más propiamente llamado Laboratorio Científico de Marte.
Su difícil misión fue tratar que el vehículo espacial llegara a Marte si un rasguño.
En una entrevista con la agencia CYTA-Instituto Leloir, San Martín confesó que su sueño de niño, bajo el estrellado cielo de una chacra reginense, era la exploración interplanetaria.
Miguel recuerda bien el momento en el que supo que quería ser un ingeniero espacial: “Fue en una fría noche de invierno, en 1976, mirando el cielo en la chacra de mi familia en Río Negro, mientras escuchaba por la onda corta de la BBC cómo la nave Viking llegaba a Marte”. San Martín tenía 17 años.
Un año después dejaría su Argentina natal y viajaría a Estados Unidos para hacer realidad su sueño. Primero estudió electrónica y luego hizo una maestría en aeronáutica y astronáutica en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Apenas concluyó sus estudios pudo cumplir con una fantasía que tienen millones de niños en todo el mundo: ingresar a la agencia espacial estadounidense, la NASA, meca de la investigación cósmica.
Difícilmente habría podido imaginar este argentino que casi tres décadas más tarde seguiría trabajando para la NASA y sería uno de los máximos responsables de la exitosa misión Curiosity a Marte.

San Martín integra el Programa de Exploración de Marte, que posó el planeta rojo varios vehículos robóticos de exploración, desde el Sojourner rover, en 1997, hasta el Curiosity rover, en 2012.
En sucesivas misiones, el sistema de Guiado, Navegación y Control para Ingreso, Descenso y Aterrizaje experimentó una importante evolución en arquitectura y diseño, ante requerimientos de exigencia creciente y manteniendo los riesgos por debajo de niveles aceptables.
La carga útil transportada pasó de 90 kilos en el caso de Pathfinder (Sojourner), a 900 kilos para Curiosity; en tanto, la elipse de aterrizaje fue disminuida de 200 kilómetros por 100, a 20 por 7, respectivamente.

San Martín contará el próximo miércoles 26 en la Facultad de Ingeniería los desafíos de guiado, navegación y control para aterrizar en Marte el explorador Curiosity, tarea que logró dirigir en forma exitosa.

“Del Sojourner al Curiosity: desafíos de guiado, navegación y control para aterrizar en Marte” es la charla que el científico, ingeniero en jefe de la NASA, dará a las 19 en el anfiteatro 403 del emblemático edificio con columnas, en Avenida Paseo Colón 850, con entrada libre y gratuita, informó la Universidad de Buenos Aires.

En esta presentación se describirán éstos y otros desafíos, y cómo tuvo que evolucionar el diseño desde una arquitectura de ingreso atmosférico no-guiado y aterrizaje con airbags, hacia una arquitectura de ingreso guiado y aterrizaje con grúa.

El ingeniero rionegrino también participó en la misión Magellan al planeta Venus y en la misión Cassini-Huygens al planeta Saturno.

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