El artista Daniel Castiñeira expone en España

Daniel Castiñeira Vital nació en la ciudad de Santa Rosa y actualmente vive en León, España. Tiene como profesión la arquitectura, pero también se dedica a la fotografía. Su última muestra, a la que denominó “+Suma”, fue inaugurada este miércoles en el Auditorio Ciudad de León, y podrá visitarse hasta el 22 de septiembre.
Castiñeira realizó su primera exposición hace ya algún tiempo en la pequeña galería del Nuevo Recreo Industrial.
“+Suma” es la continuación de la muestra realizada anteriormente. En sus obras, la mayoría de gran tamaño, el artista se muestra como un fotógrafo tocado por la vara mágica de la pintura. Sus fotografías resumen elementos muy simples, sobre todo el agua en diferentes estados, pero más que de la naturaleza, o el paisaje, hablan de la realidad interior del artista.
Sus obras tienen siempre una hermosa variación del color. Sus fotografías esconden la realidad para hablar de cosas más trascendentes. “Una buena parte de estas imágenes las he tomado en el río Bernesga, al lado del Puente de los Leones”, dijo el artista. Cada una de las tomas es un prodigio de imaginación, de sabio empleo de las propiedades digitales del mundo fotográfico. Cada una de sus obras es un cuadro abstracto de enorme belleza.

Fotos como pinturas.
Además, Castiñeira presenta en la exposición una serie de pequeñas esculturas. “Son piedras que me he encontrado en las playas o en las orillas de los ríos por las que me gusta pasear. Las he tratado con diversos materiales, pero esencialmente son eso, encuentros casuales”, explicó a un medio local.
La obra de Daniel Castiñeira Vital está concebida en el espacio natural. La percepción visual que él recibe en cada geografía, sea montaña, bosque, pradera, mar o río, se concreta en cada disparo de su máquina. Algunas de sus obras pueden tener voluntad de pinturas.
Otras tienen un lenguaje que parece alejarse de lo cotidiano de una toma fotográfica. Hay trabajo propio, el necesario para ofrecer la visión completa del artista.
Algunos de los espacios retratados tienen elementos que terminan en sí mismos, como las piedras. Otros ofrecen el infinito, como las arenas, a las que el agua puede seguir moldeando, no acaban ahí.

Amigo de la casa
El arquitecto Daniel Castiñeira se encuentra muy ligado a LA ARENA, ya que junto a la arquitecta María Fernández ganaron en el año 1990 el concurso lanzado por la empresa y el Colegio de Arquitectos para la realización del edificio donde actualmente funciona este diario. Luego de ganar dicha convocatoria, los profesionales llevaron a cabo el proyecto y la construcción de parte de las instalaciones en la calle Bartolomé Mitre, donde hoy se encuentran la redacción, taller y oficinas de LA ARENA SA.