El Atuel y la suelta de agua: terminaron los trabajos en Algarrobo del Águila

El gobernador Carlos Verna dispuso la creación del Comité de Crisis para el río Atuel, organismo conformado, entre otros, por representantes de distintas áreas del Gobierno provincial y que actúa concreta y preventivamente en las zonas afectadas o en riesgo a partir de la crecida por la suelta de agua intempestiva e incomunicada desde Mendoza. En este sentido, y de acuerdo con la información oficial, personal de Vialidad provincial, con equipamiento de Santa Isabel, estuvo trabajando dos semanas en Algarrobo del Águila en la defensas del río Atuel. “Se hicieron alteos y terraplenes desde el puente viejo, por donde pasaba el anterior acceso a la localidad, hasta el cruce con la Ruta Nacional 151, en una extensión de tres kilómetros aproximadamente. Además se realizó una evaluación que alcanzó a 25 puestos que se encuentran en cercanías del cauce o bañados del río y en el informe se destaca que pese al escurrimiento continuo del agua desde 2015 aún no se conectó con el Salado-Chadileuvú, lo que agravaría la situación. Por ese motivo se diagramaron tareas preventivas como por ejemplo la refacción de caminos o la instalación de antenas para recibir y emitir comunicaciones”, confirmaron.

Trabajos.
De acuerdo con el Boletín oficial, de los 25 lugares relevados, ocho se ubican en zonas donde el agua ha llegado, con diferentes grados de complejidad, siendo los dos más afectados los puestos “Cañaveral de Zabala” (tiene agua en los corrales y el molino aislado) y “La Parcela de Amaya” (rodeado por bañados).
Los trabajos que se llevaron a cabo hasta el momento han sido los siguientes: se reforzó la contención de Algarrobo del Águila con la apertura de un canal de derivación para descomprimir la presión en “Puente Viejo”, se limpió el puente de Paso Maroma y se limpió el puente de la Ruta 14 (Escuela de la Memoria).

Compartir