El aumento es “desproporcionado e irrazonable”

El gobierno de La Pampa dejó expresada hoy su postura contraria al tarifazo en el gas dispuesto por le gobierno nacional. Lo hizo a través del titular de la Administración Provincial de Energía (APE), Gonzalo Marcos. Lo tildó de “absolutamente desproporcionado e irrazonable”.
Marcos fue el segundo pampeano en participar de la audiencia pública por las tarifas del gas, después del diputado Martín Maquieyra.
En el tiempo que dispuso Marcos, limitado a cinco minutos de exposición. “El gobierno de la provincia de La Pampa desea plantear en el marco de la Audiencia Pública convocada la preocupación por el impacto que tendrá en la economía familiar de todos de los pampeanos, la implementación lisa y llana -sin limitación- de las medidas que se propician implementar desde el Ministerio de Energía y Minería de La Nación, en relación con la modificación de la actual estructura de los costos que integran la facturación del gas natural por red, comenzó.

El gobierno provincial le solicitó además al gobierno nacional que cumpla con tres propuestas:
1) Definir un tope máximo de aumento equivalente al 400 por ciento para todas las categorías de usuarios residenciales tomando como parámetro “la facturación de igual período del año anterior y que dicho tope tenga vigencia hasta octubre de 2017”.
2) Que desde Enargas se exija a Camuzzi la ejecución de todas las obras necesarias para dar respuesta a todas las conexiones que se requieran.
3) Que “teniendo en cuenta que la totalidad de las inversiones de expansión en la red de gas en La Pampa han sido costeadas por el Estado (provincial), se requiere al organismo de control que obligue a Camuzzi a la devolución íntegra del costo de las mismas”.
La exposición de Marcos no estuvo exenta de un hecho curioso: una falla técnica interrumpió la alocución y obligó al funcionario a retomar la línea de su explicación minutos después.
Fue en el tramo en el que decía que “el aumento resulta absolutamente desproporcionado, pues se estima -y se ha calculado- que puede haber usuarios residenciales en la Provincia con aumentos superiores al 800 por ciento en sus facturas, respecto a iguales períodos del año anterior, y que dicha dicha situación se verá agravada a partir del 1º de abril de 2.017. En este punto se cortó las transmisión que fue retomada algunos minutos después.