El ballet Amancay, arrasador

GANARON 13 PREMIOS EN UN CERTAMEN NEUQUINO

Amancay, el grupo de ballet santarroseño dirigido por Mauricio “Tete” Suárez y amadrinado por Silvia Lucero, participó el fin de semana en el certamen Ruca Raihue en Neuquén y ganó 13 premios; 6 primeros puestos, 3 segundos puestos y 4 terceros puestos. También fue la Mejor Delegación, lugar que compartió con la delegación de Plaza Huincul.
En total viajaron 73 personas, 60 bailarines de entre 5 y 73 años, más unos 15 familiares; y para muchos de ellos fue la primera participación en un certamen. También debutó el grupo de pequeños “Los Pamperitos”, parte del ballet Amancay, e integrado por algunos de los bailarines más jóvenes.
El ballet ganó el primer lugar en “Pareja Tradicional”, “Solista Malambo Unificado”, “Pareja Estilizado Infantil”, “Conjunto Tradicional Unificada”, “Pareja Danza Tradicional Mayor” y “Cuarteto Malambo Unificado”. Por otra parte, Amancay se llevó el segundo puesto en “Solista Malambo Infantil”, “Conjunto Tradicional Mayor” y “Pareja de Zamba Mayor”. Mientras que en “Conjunto Estilizado Unificado”, “Pareja Tradicional Maternal Paternal”, “Conjunto Maternal Paternal”, “Pareja Estilizado Mayor” y “Conjunto Estilizado Adultos” se ubicaron en el tercer puesto.
Amancay se inició en el 2005 de la mano de Tete Suárez y la hija de Silvia Lucero y ya ha participado en varios certámenes. Entre ellos, uno de los más importantes fue Ameridanza, que se realiza en Córdoba capital, y que ganaron en el año 2008. “Nos gusta ir a las competencias, nos lleva a estudiar y a mejorar porque tenés jurados que te corrigen cosas que por ahí uno no ve, y aprendés mucho. Además es muy lindo encontrarnos con amigos y colegas de muchos lugares”, contó el profesor.

La Huella.
El ballet ya está organizando el 11º Certamen Nacional de La Huella, que este año se realizará en el Polideportivo de Ataliva Roca por cuestiones ligadas a los costos de producción. “Reivindicamos mucho lo nuestro. Llevamos muchas danzas que son tradicionales sureñas porque el que es realmente sureño lo disfruta mucho”, explicó Silvia Lucero en entrevista con LA ARENA .
El evento se llevará a cabo el 15 de octubre y las inscripciones ya están abiertas para quienes deseen participar. Para más información pueden comunicarse al teléfono 02954-15305465.
Habrá 8 mil pesos en premios, más los trofeos y servicio de cantina toda la noche. “Ya tenemos gente de Córdoba, de Bahía Blanca, Trenque Lauquen, Telén, General Acha, San Luis. Está bueno para la gente del pueblo, para que conozcan lo que es un certamen de folclore”, aseguró Tete Suárez.
En el encuentro organizado por Amancay habrá una categoría para los mejores bailarines de huella y conjunto de huella, además del rubro Maternal Paternal. “Ahí es donde baila la mamá con su hijo y el papá con su hija, es muy emotivo, muy bonito, ves el amor arriba del escenario”, comentó Silvia. Dicho rubro se realizará tanto en pareja como en conjunto.