El barrio del Procrear con problemas en el tránsito

Vecinos que recientemente fueron adjudicados con una de las viviendas del Desarrollo Urbanístico de Santa Rosa –en el marco del Programa Procrear– mostraron su preocupación por la falta de obras y controles en el acceso y egreso del barrio. En menos de una semana ya hubo cuatro accidentes de tránsito que, milagrosamente, no generaron víctimas fatales.
En la madrugada del sábado 17 de diciembre, alrededor de las 3.10, colisionaron dos autos Fiat Uno. En uno viajaba Jesica Coronel, quien se llevó la parte. La joven fue traslada al hospital “Lucio Molas” tras sufrir una fractura de fémur. El otro auto, que conducía Marcos Sebastián Ponce y viajaba con cuatro personas, fue quien según fuentes policiales, cruzó en rojo.
En tanto, el 19 de diciembre, el conductor de un Corsa chocó contra una camioneta. Otro siniestro vial se produjo el miércoles 21 de diciembre cuando a metros de la salida del barrio un auto impactó de atrás a una combi. En tanto, hace unos días una camioneta chocó a una motocicleta.
“Esto es indignante, si no hacen algo en cualquier momento puede ocurrir una tragedia”, sostuvo un vecino de la nueva edificación en diálogo con LA ARENA.

Imprudencia.
Si bien desde la Municipalidad de Santa Rosa, a través de la dirección de Tránsito, instalaron semáforos, ubicados sobre la colectora de Circunvalación y calle Pampa, estos no se respetan porque los conductores que transitan la Avenida Circunvalación, por lo general, cruzan en rojo.
La única manera de ingresar al barrio es por calle Pueyrredón, hasta la colecta este de Circunvalación y de ahí a la calle Entre Ríos, hay muchos vecinos, fletes de mudanzas, empleados de la CPE y trabajadores de otros rubros que salen por esa arteria.
La única salida es por la avenida Torroba, pero muchos ingresan en contramano. Esta arteria es la más peligrosa, ya que los que salen del barrio con semáforo en verde, son y pueden ser chocados por quienes, a alta velocidad, cruzan el semáforo en rojo. En algunos casos se produjeron accidentes y en otros, por maniobras de los conductores que salen, pudieron ser evitados.
Anoche un vecino registró dos irregularidades. Por un lado, vio a un utilitario salir en contramano por la calle Entre Ríos, y por otro, observó a un auto ingresar por colectora, en contramano y por una calle cerrada con guardarail.

Las obras.
Cuando se realizó la remodelación no se completó la colectora del lado derecho ni tampoco el proyecto de desagües pluviales. La calle colectora del lado derecho se interrumpe en correspondencia con la calle Pueyrredón por lo que el barrio en el frente con la Ruta no cuenta con calle colectora.
Tras una reunión entre el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; y el intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre; está previsto un proyecto de acceso al barrio Procrear.
El mismo contemplará la construcción de la calle colectora en un mínimo de 10 metros de ancho de manera de contar con un carril de estacionamiento de 2.50 metros, dos carriles de circulación de 3.0 metros de ancho y una ciclovía de 1.50 metros de ancho, todo para un solo sentido de circulación.

Veredas.
También se deberá construir la vereda peatonal en 3.0 metros de ancho, dos Instalaciones semaforizadas completas y el señalamiento horizontal y vertical correspondiente.
Resumiendo, la calle colectora a construir en la zona de camino de la ruta nacional 35 tendrá 1.700 metros de longitud. El conducto pluvial faltante se encuentra ubicado entre los kilómetros 328.1 y 329.5 es decir 1.400 metros de sección variable (máximo 2.80 metros x 1.40 metros) Semaforización (dos Instalaciones), señalamiento horizontal y vertical.
Solo resta saber la fecha de licitación y cuando comenzarán las obras, tan necesarias para evitar una tragedia en el nuevo barrio.