El Banco de La Pampa impulsa pagos por medio del celular

ANUNCIO PESSI

El director del Banco de La Pampa y representante del banco ante Red Link, Carlos Pessi, dio detalles sobre las nuevas herramientas para realizar pagos inmediatos por medio del teléfono celular sin costo alguno para el usuario. Esas ventajas también las pondrá a disposición de sus clientes la entidad provincial en los próximos días.
Lo que se promovió en los últimos tiempos es la habitualmente conocida “billetera electrónica”, que fundamentalmente se trata de vincular las cuentas bancarias y tarjetas a una aplicación en un teléfono celular para administrarlas y realizar pagos inmediatos en forma sencilla.
“Hasta hace 15 ó 20 años todo era ir a la sucursal del Banco. Luego de a poco comenzó a generalizarse Internet y con el Home Banking empezamos a gestionar nuestra cuenta bancaria desde nuestra computadora personal. Luego vinieron los pagos por sitios web donde cargando los datos de nuestras tarjetas realizamos todo tipo de compras”, detalló Pessi a Radio Noticias.
“Ese proceso continúa con el celular, pero a un punto que vamos a tener disponibles aplicaciones que nos van a permitir tener cargadas cuentas de distintos bancos y tarjetas todas vinculadas a una misma aplicación, para realizar todo tipo de transacciones y pagos. Desde transferir en forma automática y gratuita la distribución de los gastos de una cena entre amigos, hasta pagar en cualquier comercio, o manejar nuestro dinero, sacar un crédito, pagar cualquier cuenta. Lo único que tendremos que hacer es entrar a la aplicación, elegir el contacto de la agenda del teléfono o Whatsapp y en forma inmediata y gratuita se podrá transferir el dinero”, agregó.
-¿Y qué sucede cuando no se trata de un amigo que tenemos en la agenda y es un negocio?
-En ese caso lo que se está generalizado es el uso del Código QR ( conformado por una cuadrícula, que se ve en muchos comercios y productos). Se lee con la aplicación y la cámara del celular el código QR del negocio y se le puede transferir en forma instantánea el pago, de cualquier tipo. Lo más interesante que tiene desde el punto de vista del usuario es que es total y absolutamente gratis. Además no hay demora en la acreditación como en las transferencias normales. Es un pago electrónico inmediato, así se lo conoce como PEI.

VALE
Para entenderlo, todo el mundo usa WhatsApp en el celular que es una aplicación que vincula mensajes de texto e imágenes con los teléfonos. Esto es algo idéntico donde en lugar de apretar el ícono de Whatsapp uno va a apretar el ícono de la aplicación “VALE”, que utilizará el BLP, y va a poder elegir de la agenda telefónica a quién transferirle. Si se tratara de un negocio, solo habría que escanear el código QR, y cargar el pago que se quiere realizar.
-¿Se implementará también para los jubilados ?
-Nosotros vemos que una amplia mayoría de los jubilados tiene la costumbre de ir al banco para cobrar sus haberes y luego a pagar sus servicios. Creemos que este va a ser un proceso muy lento y casi generacional para ellos. Los jubilados recientes, la generación de 60 a 65 años, la amplia mayoría están acostumbrados al uso de smartphones y Home Banking, con lo cual diría que esto es bastante más sencillo que utilizando una computadora.
Pessi añadió que la tendencia “la está promoviendo el Banco Central y ya está generalizada en todo el mundo y busca reducir la manipulación del efectivo. El efectivo es costoso, imprimir el billete es caro, trasladarlo a los cajeros o a los bancos lo es aún más. Tanto para el usuario como para el Banco o los comercios. La esencia de todo el proceso es reducir ese costo, además de contribuir a la formalización de la economía, lógicamente”.
-¿Es seguro este nuevo sistema de pagos?
-Es tan seguro o más que cualquier otra transacción electrónica. Todas estas aplicaciones tienen mayores sistemas de control que muchas de las formas en uso de pago por Internet. Poseen a nivel mundial un standard de seguridad mayor que los pagos con tarjetas por páginas web por ejemplo.
-¿Cuándo tendremos disponibles estas herramientas?
-En los próximos días se estará realizando un lanzamiento desde el Banco de La Pampa con un paquete de estos productos tendientes a que se pueda manejar el dinero en forma remota, con un menor costo y en forma segura e instantánea. Incluso habrá una aplicación que sustituirá en buena medida al homebanking, y facilitará el manejo de las transacciones desde el celular. Se observa un crecimiento exponencial en la demanda de estas herramientas y, en el caso del BLP hemos tenido que ajustar nuestros sistemas para poder satisfacer al usuario, esto significa altas inversiones en tecnología y en desarrollo, y tiempo lógicamente. Dentro de este proceso también se está comenzando a utilizar un nuevo dispositivo llamado MOB que se conecta al celular y reemplaza el POS tradicional de los comercios. Este nuevo dispositivo pensado para pequeños comercios ya está en prueba en el Banco de La Pampa”.
El director del BLP advirtió que “entre este año y el que viene esto va a crecer mucho en nuestro país. Toda la industria bancaria, financiera y de servicios tiende a ir en ese sentido, el Banco Central no solo lo promueve sino que viene emitiendo muchas resoluciones que marcan claramente el camino, y establece plazos perentorios para que estén disponibles para los usuarios, y las condiciones en que deben estar. Y habrá aún nuevas herramientas y cambios en las cuentas bancarias, reduciendo costos y facilitando el acceso de los usuarios”.

Más oferta y competencia
Pessi aseguró que “la esencia” de estas nuevas aplicaciones es que “aumentan la oferta y la competencia. Esto beneficia al usuario, por que puede tener en su aplicación tarjetas o cuentas de varios bancos a la vez, y elegir cuál utilizar o dónde tener su dinero, moverlo instantáneamente, y como los sistemas también serán de empresas de servicios, van a ser competitivos entre ellos ofreciendo beneficios por su uso. Se está poniendo el eje en el usuario de servicios financieros, o sea, el cliente, sea un individuo o una empresa”.