El bono del Sempre aumenta a 50 pesos

HUBO ACUERDO CON LOS ANESTESISTAS

El bono consulta del Sempre, la obra social de los trabajadores estatales de la Provincia, pasará a costar desde la semana próxima 50 pesos, según confirmó José Giacobe, gerente general de esa entidad. Hasta ahora el valor era de 30 pesos, por lo tanto la suba superará el 60 por ciento.
El directorio del Instituto de Seguridad Social de la provincia aprobó el proyecto de aumento del coseguro, una decisión que podría “generar algún ruido entre los afiliados”, según reconoció Giacobe aunque, aseguró, el porcentaje de suba se mantiene “muy por debajo de lo que es la evolución del salario”.
Giacobe explicó que hoy el valor de una consulta médica es de 180 pesos. Además, explicó, desde el Instituto elaboraron datos comparativos entre los aumentos en los últimos años del salario mínimo, vital y móvil de un empleado estatal y lo que subió el coseguro, y “la cifra está muy por debajo”.
“Se hizo una evaluación de cómo creció el salario, por ejemplo de la categoría 14 de la planta estatal. Y en los últimos años fue del 3.200 por ciento, mientras que otras prestaciones subieron 2.500 o 2.100 por ciento mientras que el coseguo creció 1.150 por ciento. Por lo tanto el valor sigue estando muy por debajo”, detalló Giacobe.
El Servicio Médico Previsional (Sempre) es la obra social que atiende la cobertura médico-asistencial del personal de la Administración Pública Provincial y comunal, beneficiarios del Instituto de Previsión Social de la Provincia, miembros de la familia a cargo y sectores de la actividad pública y privada que adhieran a su régimen. Por eso cada actualización del bono de consulta u otros aumentos tienen repercusión en la provincia.

Anestesiólogos.
El Sempre, en tanto, llegó a un acuerdo con la Asociación de Anestesiólogos de La Pampa para la cápita de este año. Aunque en la semana trascendieron rumores que indicaban que podía desatarse un nuevo conflicto y que a partir del martes podría producirse un corte de las prestaciones de los especialistas a la obra social provincial, Giacobe lo desmintió y dijo que el convenio se logró “con total tranquilidad”.
“Fue una negociación sin problemas, con total normalidad. El porcentaje es el mismo que se negoció con el Colegio Médico, pero no hubo ningún inconveniente. De hecho ni de parte de los anestesiólogos ni de nuestra parte hubo declaraciones o algo que alterase las conversaciones, por lo tanto el acuerdo llegó sin ningún problema”, afirmó Giacobe a este diario.
Vale recordar que el año pasado el Sempre tuvo que recurrir a la Justicia a través de una medida cautelar para frenar una decisión de los anestesiólogos de cortar la cobertura a esa obra social ante la falta de acuerdo respecto a los montos que debían pagarse por cada prestación.

Cannabis.
Giacobe también confirmó que otra familia santarroseña tiene la cobertura del aceite de cannabis, un caso que se suma al que el Sempre había reconocido hace unos meses. “La cobertura es la misma, en ambos casos son epilepsias refractarias y en las dos llegan al aceite porque probaron otras alternativas médicas y no obtuvieron los resultados que esperaban”, afirmó el profesional.
Giacobe indicó que esta semana le acercaron el proyecto de ley que proponen tres diputados de la provincia en la Legislatura para que La Pampa tenga su propia Ley al respecto, como ya sucede en otros distritos y a partir de la Ley Nacional que regula el uso y fue aprobada por el Congreso.

Foto: Archivo