El campo invertirá este año 58.000 millones de dólares

El sector agropecuario argentino invertirá este año 58.000 millones de dólares con el foco puesto en la competitividad y buenas perspectivas para el futuro, según un informe de la Sociedad Rural Argentina (SRA) dado a conocer hoy. “La eliminación y reducción de retenciones a las exportaciones, sumada a la quita de trabas al comercio exterior, fueron fundamentales para generar confianza e incentivar inversiones en uno de los sectores más dinámicos de la economía de nuestro país”, señaló el trabajo.
Para la entidad ruralista, “la reactivación es evidente: el 80% de ese dinero se gasta y se invierte en los pueblos donde se produce o sea en cada rincón de cada provincia. No hay sector en la economía que tenga una reacción tan rápida y tan beneficiosa para mejorar la calidad de vida de todos los que habitan nuestro vasto territorio”.
Del total, estimó la SRA, la ganadería concentrará una inversión y gasto estimado de alrededor de 22.500 millones de dólares.

Terneros.
Según el estudio del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales (IIEEyNI) de la SRA, los ganaderos practican una clara retención de vientres, con el fin de aumentar en el mediano plazo la “fábrica” de terneros, para continuar recuperando el stock.
El productor destinará 13.765 millones de dólares a la reposición de hacienda; 3.446 millones de dólares en gastos directos, principalmente suplementación, confección de pasturas y sanidad; 2.576 millones de dólares en gastos indirectos, principalmente en estructura y financiamiento; y 1.075 millones de dólares en bienes de uso durable.
La agricultura aportará a la economía cerca de 21.000 millones de dólares con una expectativa de aumento de área total de siembra que podría superar las 2.5 millones de hectáreas. Se sembrarán un millón de hectáreas más de trigo y un millón más de maíz y 450.000 hectáreas de girasol, casi 30% de incremento en cada cereal y más del 35% en la oleaginosa. Se sembrará un total que superaría las 34 millones de hectáreas, con una producción de más de 110 millones de toneladas. De esta manera, transportar la cosecha de este año, generará cinco millones de viajes de camión, 500.000 más que el año pasado y que podrán alcanzar a seis millones el año que viene.

Retenciones.
Por otro lado, el aporte en concepto de retenciones al fisco durante la campaña de soja 2015/2016, se calcula en 7.155 millones de dólares. “El sector agropecuario está a la altura del desafío. En los próximos 5 años, producirá un 50% más de alimentos, que van a representar la creación de 1.300.000 millones de nuevos empleos directos e indirectos”, aseguró la SRA.
Para la entidad, “de esta manera, se está alcanzando una mayor productividad para compensar la falta de competitividad sistémica que el sector padeció durante la última década. Nuevas políticas que coloquen a la producción en igualdad de condiciones con sus competidores, garantizarán un vital crecimiento del principal motor de la economía argentina que, sin duda alguna, generará una mejora en todas las actividades del país afianzando el arraigo y multiplicando el empleo”, concluyó.

Compartir