“El cine latinoamericano es uno de los mejores del mundo”, dijo el actor Gael García Bernal

El actor y productor mexicano Gael García Bernal recibió el primer Premio Jaeger-LeCoultre al Cine Latino, un nuevo galardón entregado en el marco del Festival de Cine de San Sebastián que reconoce la trayectoria de figuras destacadas del cine de América Latina, en una ceremonia en la que consideró que el cine que se está filmando en esa región “es uno de los mejores del mundo”.
La entrega del premio se realizó en el Teatro Victoria Eugenia de esta ciudad, donde García Bernal reivindicó al cine latinoamericano, que actualmente goza de muy buena salud tanto en México, Argentina, Brasil y Chile, como también en Paraguay, Venezuela, Colombia y otros países de una región de la cual surgen filmes con cada vez más participación y premios en distintos festivales de cine del mundo.
El protagonista de películas como “Amores perros” o “Diarios de motocicleta” recibió este nuevo galardón entre calurosos aplausos de las personas que colmaron la sala, donde agradeció y saludó al público leyendo los versos del poema “América, no invoco tu nombre en vano”, del “Canto General”, del poeta chileno Pablo Neruda.
Es que García Bernal se encuentra en San Sebastián como uno de los protagonistas de “Neruda”, atrapante obra del chileno Pablo Larraín en la que interpreta a un jefe de policía que en 1948 persigue incansablemente al poeta y senador comunista, en tiempos de plena Guerra Fría, cuando en Chile se había iniciado la proscripción del Partido Comunista.

“Una gran familia”.
El joven actor y productor mexicano consideró que los cineastas latinoamericanos forman “una gran familia. Se vive una cultura de la amistad. Es como una cofradía que te cuida y te ayuda todo el tiempo. Por eso creo que una de las razones de que hagamos películas es un acto fraterno, la necesidad de hacernos compañía”.
En la película de Larraín, una coproducción con Argentina en la que participa la actriz Mercedes Morán, García Bernal interpreta al jefe la policía de investigaciones de Chile, Oscar Peluchonneau, un policía fascinado por la obra y la figura de Neruda, a quien le pisa los talones pero nunca puede atrapar.
Se trata de una especie de juego imaginario entre perseguido y perseguidor, una suerte de desafío intelectual entre ambos, en el que el policía busca a Neruda sin querer encontrarlo, bajo los efectos de una obsesión morbosa, mientras que el poeta intenta a toda costa –saliendo por las noches o durante el día a pasear por calles y prostíbulos- que lo atrape.
Esta es la tercera vez que García Bernal asiste al Festival de San Sebastián, ya que lo hizo en 2002 con “Amores perros”, de Alejandro González Iñárritu, y luego con “Y tu mamá también”, de Alfonso Cuarón, y “Vidas privadas”, del músico, cantante y cineasta argentino Fito Paéz. (Télam)