Se viene el primer “Pico Ríe”

ARTISTAS PIQUENSES ORGANIZARAN FESTIVAL INTERNACIONAL CIRCENSE

Los artistas circenses locales Luciano Roggero y Julián Martín, quienes forman la dupla actoral conocida como “Zovaco y Zoquete”, anunciaron que organizarán durante el próximo mes, el Primer Festival de Circo y Arte Callejero “Pico Ríe”. El festival se desarrollará 26 y 27 de noviembre en la Plaza San Martín de General Pico, será a la gorra, y contará con la presentación de compañías de renombre internacional.
“Vamos a hacer un festival de circo y de arte callejero que venimos proyectando hace algunos años y que siempre fue la intención de generar para General Pico. El año pasado participamos del festival Santa Risa y este año estamos con ganas de hacer uno propio”, dijo Roggero.
“Estamos viendo de poder hacer también un espectáculo de sala, y también queremos convocar a artesanos, y aprovechar la oportunidad para que ellos puedan trabajar y generar otro atractivo”, sostuvo.

Compañías internacionales.
El artista local indicó que ya se definió la participación de las compañías circenses de Buenos Aires que encabezan “Pipo” Estrella y Diego Bruzzone, que desde hace más de una década trabajan en Europa y que ya mostraron sus espectáculos en distintos países.
“Son artistas de primer nivel, y traerlos para el público de Pico y a la gorra, es muy bueno. Estamos viendo de traer otros más, como “El Loco” Brusca, internacionalmente reconocido, que es de Luiggi, y como vendría a visitar a sus familiares aprovecharíamos para que esté presente. También estaría Malabaryarte de Santa Rosa”, sostuvo.
Los organizadores de este festival callejero pretenden, que durante los días que dure el evento, la ciudad sea un punto turístico para las localidades vecinas.
“Muchos pueblos de los alrededores pueden venir y ver espectáculos internacionales a la gorra, y así generar en Pico un punto turístico dentro de la región durante esos días. Esto para nosotros nos parece muy interesante, porque va a ser un encuentro nacional dentro del mismo circulo del circo y mostraremos otros puntos de vista de lo que nosotros hacemos”, manifestó.

Perdurar en el tiempo.
Julián Martín subrayó que buscan que sea una “propuesta accesible” para el público, y destacó el apoyo recibido tanto de parte de la esfera gubernamental como de la privada.
“Los auspiciantes que nos dan un apoyo y nos ayudan en la logística y en lo económico, hacen posible que podamos hacer un espectáculo libre en la plaza y a la gorra, y que sea festival que va a tener una connotación internacional por las compañías que vamos a traer”, indicó.
Agregó que el festival comenzaría el sábado 26 con un desfile inaugural que partiría desde la plaza y que recorrería el centro piquense, con murgas, malabaristas y payasos.
Martín destacó que se trata de una organización independiente sin fines de lucro y que todos los aportes que reciban serán destinados a organizar el espectáculo.
“Lo hacemos por puro placer, porque si es por el lado económico, nos conviene hacer un espectáculo a nosotros en la Plaza en lugar de traer compañías de afuera. Lo hacemos por la pasión que tenemos y por la pasión por el circo. Cuando a uno le gusta mucho algo, trata de contagiarlo y de transmitirlo”, indicó.
Por último refirió que sería ideal poder generar un festival que perdure en el tiempo, y destacó que el circo puede generar fuentes de trabajo y ser a la vez una “herramienta que despierte cabezas dormidas”.
“Sería lo ideal poder generar un festival de esta envergadura en la ciudad e ir de la mano del Santa Risa, que se hace desde hace seis años. Nos parece hermoso que una vez al año se pinte la ciudad de color y que el circo tome las calles, invada un espacio público y genere en la sociedad otro punto de vista”, señaló.
“En estos encuentros se genera un ambiente muy sano, en el cual actúan varias compañías sin que haya una competencia. Es bueno que la gente lo vea y también verlo como una salida laboral. El circo es una herramienta que puede despertar muchas cabezas dormidas y eso es buenísimo”, finalizó.