El colegio de Colonia Santa María ganó el concurso #YoutuberEscolar

El colegio de Colonia Santa María ganó el concurso “#YoutuberEscolar”, una iniciativa que busca aplicar de la mejor manera las tecnologías digitales a la enseñanza. “Se premió la creatividad; mostrarnos como somos”, dijo Joan.
Según el último censo nacional de 2010, la población es de 289 habitantes. En casi una década creció el 1 por ciento: en 2001 eran 284 las personas que vivían en Colonia Santa María. Y el colegio secundario “Sur Pampeano” también muestra cifras en ascenso porque hoy tiene 35 alumnos y el año pasado había 31.
Fundada hace casi 110 años por los descendientes de alemanes del Volga, la Colonia se destacó hace unos días por lo que hicieron los adolescentes que trabajaron con la cultura de hoy, la que conecta a la aldea global a través de las redes e internet. Un concurso educativo los premió con el máximo galardón entre trabajos de 14 localidades pampeanas y los chicos y chicas viajaron a Santa Rosa para el reconocimiento provincial.
“La profesora de Tecnología nos comentó del concurso y nos prendimos. Había que hacer un video usando las tecnologías que utilizamos en el aula, nos dividimos en grupos y cada uno trabajó una temática vinculada a las redes y al uso de la web. Después unimos cada uno de esos videos en uno solo con una historia de un minuto y medio y lo presentamos. Hace unos días nos dieron la noticia de que habíamos ganado así que fue una alegría”, contó Martina (15). Junto a nueve chicos y chicas que conforman el grupo que cursa 4to. año estuvieron en distintas entidades públicas de la capital.
“El premio fue ir a conocer lugares que tienen que ver con la tecnología. Fuimos a Aguas del Colorado, a la Cooperativa de Electricidad de Santa Rosa y al canal de televisión de la CPE. Eso fue lo que más nos gustó”, dijo Julieta (15) sobre una jornada que incluyó el Área de Desarrollo del Centro de Sistematización de Datos (Cesida). Allí tuvieron una charla sobre servicios de tecnologías de la información. También visitaron la Fundación del Banco de La Pampa en donde se encuentra el Centro de E-Learning, con su respectiva plataforma para capacitación interna de la entidad bancaria. “El lugar está muy bueno, vimos cosas diferentes”, comentó Joan (15) durante el almuerzo que compartieron en los salones del BLP.
El colegio secundario de Santa Isabel se quedó con el segundo lugar de un concurso que organizó el Ministerio de Educación de la provincia con el objetivo de que los mismos estudiantes generen productos audiovisuales a manera de Youtubers. El proyecto se puso en marcha en paralelo a la incorporación del Día Internacional de Internet al Calendario Escolar. El objetivo es divulgar las posibilidades que emergen del uso de las Tecnologías Digitales Educativas (TDE) “para mejorar el nivel de enseñanza y de vida de los estudiantes”.
¿Los videos los hicieron a la manera de un youtuber?
“El concurso se llama así porque se graba y se actúa un poco. Está copado lo que hacen los youtubers, miro siempre a los que me gustan y está bueno porque ellos se muestran naturales, son espontáneos y por eso seguramente les gustan tanto a los adolescentes. En el video nosotros nos mostramos como somos habitualmente en el aula, sin hacer algo estructurado y por suerte parece que gustó”, explicó Agustina (15).
En el grupo ganador hay tres “foráneos” de localidades cercanas: uno de Unanue y dos de Perú que diariamente cursan en el colegio de Colonia Santa María, el lugar en el mapa del sur pampeano que no todos conocen.
“Cuando salís del pueblo encontrás mucha gente, incluso adultos, que no saben qué es Colonia Santa María o siquiera si queda en La Pampa. Piensan que es una colonia menonita o ni saben dónde queda, así que nos preguntan un poco de todo”. Para Martina la vida en esas pocas cuadras tiene aspectos a favor y otros no tanto.
“A veces se hace aburrido porque no hay muchas cosas para hacer, más si sos adolescente, pero lo bueno es la tranquilidad con la que podés andar. Te podés ir después de almorzar de tu casa y volver a las 12 de la noche que no pasa nada. Todos nos conocemos y nadie te controla o tiene que preocuparse de lo que hacés así que en comparación a un lugar como Santa Rosa u otras ciudades está bueno”.
¿Y los fines de semana qué hacen?
“Nos juntamos, escuchamos música, caminamos y algunos sábados vamos a General Acha a bailar. En verano siempre se arman grupos más grandes, con los de 26, 27 años y hay buena onda para pasarla bien”, contó Julieta sobre una comunidad que año tras año sabe que la emigración dejará algún lugar vacío.
“La mayoría, cuando termina el secundario, se va a estudiar a Bahía Blanca, Santa Rosa, las ciudades que están más cercanas y tienen variedad de carreras universitarias. El tema es que la mayoría que se va a estudiar, no vuelve”, analizó Luciana.
Los chicos y chicas de Colonia Santa María no se quedan de brazos cruzados. Siempre están atentos a concursos, olimpíadas, eventos deportivos. “Participamos en todo lo que podemos; el director del colegio (Nerio Werbach) nos incentiva mucho y a nosotros nos gusta. Yo en pocos días me voy a la Olimpíada de Matemática en Mendoza, así que siempre estamos activos”, destacó Joan antes de revisar su teléfono, un signo de los tiempos digitales y de pantallas que se impuso en cualquier parte de la geografía como lo que es, cultura tecno hiperconectada.